Suscripciones

Proyectos de alto impacto deben someterse a revisión: M. Sotelo

  • Published in Noticias
Proyectos-de-alto-impacto-deben-someterse-a-revisión-M-Sotelo.jpg
 
Marcelino Sotelo Presidente del Colegio de Arquitectos emitió su postura sobre el caso de la reciente aprobación para el cambio de uso de suelo para construcción de edificios en la zona de Fonatur en San José del Cabo: 
 
"La postura del colegio siempre va a ser en contra de este tipo de cambio de uso de suelo y sobre todo cuando se hagan de esta manera, tenemos los lineamientos los cuerpos colegiados, para que estos proyectos se revisen antes de por ejemplo el Consejo consultivo, no se están ahora citando, para la siguiente semana ya para que se conforme este comité, este consejo, pero reitero el colegio de arquitectos siempre va a estar en contra de estas prácticas".
 
Señaló que sobre todo, cuando sean proyectos de alto impacto, deben someterse a revisión: 
 
"Que estos proyectos de alto impacto y que sobre todo estando en contra de la ciudadanía, pues sean revisados antes,  saber el contexto real, de cómo va a funcionar".
 
Y es que en ese mismo sentido se observó que el Plan Maestro del desarrollo FONATUR incluido en el PDU2040, establece un uso de suelo para Viviendas Unifamiliares y obliga en el Contrato de Compraventa, a respetar en todo tiempo el tipo uso de suelo, mismo que es exclusivamente Turistico Residencial esto con la finalidad de no sobre sobrecargar la densidad de la zona, lo cual podría originar problemáticas de servicios públicos como agua, drenaje y otros como relativos a equipamiento urbano del polígono:
 
"El agua también viene el agua potable, a los otros servicios que son inherentes cuando se hacen este tipo de construcciones, obviamente  vamos a estar en contra. Necesitamos conocer el proyecto también... Se hizo el cambio de uso de suelo para un H5, necesitamos a ver el proyecto, la densidad es importante ahí también, ya comentaban que serían 90 unidades, estamos hablando de cuatro personas por unidad, entonces va hacer un servicio que va a hacer falta".
 
Sobre esto, reconoció la importancia de que ya se cuente con un reglamento del consejo consultivo, para alinearse con la nueva ley de desarrollo urbano y asentamientos: 
 
"Ya con esto vamos a tener la certeza de que todos los proyectos de alto impacto pues sean revisados en este consejo".
 
Sobre si la alcaldesa podría hacer una reconsideración sobre este caso mencionó: 
 
"De hecho en el documento que emite ya el Cabildo en sus últimos párrafos dice que también el Cabildo tiene la facultad de poder revertir lo que se haya aprobado". 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep