Suscripciones

Vendedores ambulantes son contaminantes potenciales de la playa del Médano: H. Montaño

En Los Cabos, se cuenta con 19 playas certificadas Blue Flag y 3 con banderas blancas, esta última, es una certificación nacional.

No obstante, en diciembre pasado, Blue Flag México realizó una revisión de estos balnearios, para verificar que cumplieran con los 31 criterios que ellos revisan; al respecto habló en entrevista para Los Cabos a la Carta, Héctor Montaño Dir. Zofemat Los Cabos:

“Pudimos tener muy buenos resultados en algunas playas  como son las del corredor turístico y estas me refiero a las playas emblemáticas de Palmilla, Chileno,  Santa María, Las Viudas, Acapulquito, muy buenos resultados, muy buenas calificaciones aprobatorias, pero en cambio, en las  playas del Médano, que es una sola playa El Médano, pero la administración anterior decidió quitarle una denominación a una playa por cada uno de los hoteles y por eso se consideraron 12 playas en lo que es la playa del Médano, pues tiene una particularidad, una problemática muy especial por la cantidad de gente que se da cita ahí, principalmente vendedores ambulantes que son contaminantes potenciales reales de esta playa”.

Señaló que lamentablemente por esa situación, la calificación para esta concurrida playa en Cabo San Lucas no fue favorable:

 “A pesar de que hicimos el trabajo durante los tres meses, con todo el equipo humano, reforzando el equipo San José del Cabo, con equipo para detectar metales incluso, donde nos encontramos hasta sombrillas enterradas en la arena y cantidades de monedas y cuestiones que detectaron estos aparatos, la calificación no fue favorable, pero eso no quiere decir que sea una calificación reprobatoria, ni mucho menos que ponga en riesgo la bandera azul”.

Sobre una información difundida a través de redes sociales en relación a que varias playas no habían aprobado la inspección por Blue Flag contestó:

“No vamos a permitir que descalifiquen el trabajo que venimos haciendo a favor de las playas, si comparamos la revisión que tuvimos en el mes de abril del año pasado, donde estaba la administración anterior contra este ayuntamiento que fue en diciembre, los resultados fueron muy favorables, dicho por las personas que vinieron de la CdMx de la Fundación Blue Flag y tenemos las pruebas… Hay las muestras que se sacaron en abril de cada playa y las nuestras que se sacaron en diciembre, ahí se ve la basura que fue detectada en los monitoreos que se hacen en cada una de ellas”.

Agregó que hay 10 agrupaciones de vendedores ambulantes en las cuales hay 500 personas identificadas por el área de Inspección fiscal:

“Vamos a regular la situación de los vendedores de ambulantes, pero también de los dueños de cuadras de caballos, con los dueños de los masajes  nos habremos de reunir la próxima semana con ellos también, para buscar la reubicación, con la pirotecnia, con todos los que llegan a la playa a querer ofertar y tener un modus vivendi, para ejercer el comercio informal”.

Concluyó diciendo que la playa del Médano tiene la mayor presencia de turistas en el destino.

Vendedores-ambulantes-son-contaminantes-potenciales-de-la-playa-del-Médano-H.jpg

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep