GLA
Suscripciones
GLA

Ninguna empresa minera, ni Los Cardones, tienen permiso: A. Rubio

  • Published in Noticias
En un enlace vía telefónica hasta La Paz, el abogado Arturo Rubio, especialista en amparo, habló en torno al estatus jurídico que guarda este proyecto minero con intención de instalarse en la Sierra de la Laguna:
"Respecto respecto al permiso municipal no tienen autorización de uso de suelo, el documento que ellos pretendieron hacer valer no fue reconocido por el Ayuntamiento actual, por lo tanto no pueden comenzar a operar. Ellos interpusieron un amparo contra ese desconocimiento, como es desconocimiento del Ayuntamiento actual; es decir no lo hizo a petición de nadie, cuando se interpone en el amparo el juez federal les da la amparo, y le dice, tu ayuntamiento no puedes emitir un un acuerdo una resolución sin escuchar, sin darle garantía de audiencia y sin motivar su resolución y además les tienes que dar permiso para que se pongan a trabajar y el Ayuntamiento dijo no, no pueden trabajar porque ese permiso no es legal y meten un recurso de revisión que se va al tribunal colegiado en en la Ciudad de México, el tribunal colegiado resuelve lo que técnicamente es un empate y por eso ambas partes sacan sus conclusiones, porque ambas partes tuvieron parte de lo que pedían; el Ayuntamiento quería que se desconociera ese permiso y que no se les dieron ningún otro permiso más, el tribunal colegiado dijo se desconoce tu acto no hay permiso, porque no fue en materia de este juicio, entonces tu negativa si la tienes que volver a dictar la tienes que fundar y motivar, entonces le concedió el amparo a la minera para que la próxima vez que quieran usar el permiso el Ayuntamiento y se los va a negar, se los niega de manera fundada y motivada... El estatus actual es que en este momento ninguna minera, ni los Cardones tampoco tienen permiso".
Añadió que como ciudadanos están muy tranquilos porque ese permiso no va a pasar. 
A la pregunta sobre qué pasará cuando llegue la próxima administración contestó: 
"El peligro que tenemos es que en estos días que les quedan intenten hacer pensando mal, intenten hacer lo que hicieron los de la última administración priísta que al quince para las dos y a escondidas,  firmaron un documento. Afortunadamente para nosotros ese documento, no corresponde un procedimiento que debió haberse seguido conforme a la ley y por tanto no tiene validez".
Comentó que ellos están haciendo una guardia permanente en las oficinas encargadas donde se lleva el trámite de seguimiento de la posible nueva petición de la empresa minera.
Aseguró que han escuchado a las futuras autoridades decir que no van autorizar ningún proyecto minero, situación que esperan sea plasmada en un documento.
Habló también sobre el argumento que da la empresa minera de que sería sustentable:
"No existe una tecnología aplicable en la mega minería que no se que nos garantice que no va haber daños, que no va haber fuga de materiales y que no va haber colapsos, si te fijas bien en su discurso siempre dicen riesgos mínimos riesgos, y nosotros decimos porque tenemos que correr un riesgo, con un riesgo, o fractura nos pasa lo que a Sonora, entonces no existe un procedimiento 100% seguro, eso es más que suficiente".
 
 
IMG_1598.JPG

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep