GLA
Suscripciones
GLA

Estiman que Nuevo Sistema de Justicia Penal tardará 15 años en consolidarse en México

En Los Cabos a la Carta, se realizó una mesa de análisis con el tema de la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Para ello, se contó con la presencia en entrevista de Gustavo Echeveste Abogado y en enlace telefónico hasta La Paz, con Jehú Fernando Vázquez Sadín Srio. Ejecutivo Comisión de consolidación, evaluación y seguimiento del Sistema de Justicia Penal en BCS.

De inicio, el abogado Echeveste habló sobre los orígenes de este sistema:

“Este sistema de Justicia Penal, es una figura que comenzó en el sur del Continente, tenemos antecedentes en Chile, en Perú, Ecuador, en otras partes, donde empezaron a cambiar el sistema como se juzgaba a los delitos. Provienen de sistemas diferentes y necesidades diferentes y entonces ellos fueron pioneros, en algo que posteriormente nosotros tuvimos que adaptar”.

Sobre cuándo podría haber una consolidación en México de éste, opinó Jehú Fernando Vázquez: “Los expertos dicen que por lo menos 15 años en México para este paso es muchísimo tiempo, lo entendemos, pero entendemos porque la sociedad requiere de resultados y es por eso que es muy importante que todas las entidades federativas trabajemos en buscar esta consolidación, no hay un país de América Latina que de un año a otra haya podido madurar su sistema de Justicia Penal”.

Coincidieron en que hace falta más presupuesto:

“El área de procurar justicia presupuestalmente está descuidada a morir en este país… Si no hay dinero, no va haber capacitación, si no hay capacitación, no va a haber operadores, si no hay operadores, el porta aviones no se va  a mover ni dos centímetros”: Gustavo Echeveste

“Es una realidad que al implementarse el sistema en 2016, existía un órgano a nivel nacional que era CETEG, desaparece ese órgano, creo que es uno de los errores que se cometió a nivel nacional, no existe un órgano encargado de la consolidación del sistema  y no hay presupuesto que pueda servir para la consolidación porque el único presupuesto que existe ahora que el Secretariado Ejecutivo está a cargo de la consolidación, es el Presupuesto del Fondo Aportación a Seguridad Pública, ese presupuesto pues está destinado a la Seguridad Pública pero el sistema de Justicia Penal está integrado por Poder Judicial, Procuradurías, Fiscalías, Seguridad Pública, Defensorías Públicas, Asesores Jurídicos, son mucho más instituciones que requieren de capacitación, de inversión, si fue una gran inversión y se capacitaron operadores, pero en la consolidación se requiere más esfuerzo”: Jehú Fernando.

Dijo también, que para el nuevo gobierno, una de las exigencias de la sociedad civil, es que exista un órgano encargado a nivel nacional de consolidar este sistema.

Sobre cuáles consideran son las principales fallas en la implementación de este sistema comentaron:

“A nivel nacional se ha encontrado que los problemas más graves los tenemos dentro de las fiscalías o procuradurías los ministerios públicos, al momento de integrar las carpetas de investigación, ir a audiencia no han sabido solicitar o pedir medidas cautelares las necesarias para ciertos imputados, el problema de la policía es muy grave”: Jehú Fernando.

Agregó que BCS acaba de estrenar una academia de policía estatal, la cual va a dar los elementos que requiere este nuevo sistema.

Y también señaló las necesidades de modificación en este sistema:

“Es necesario hacer ciertas modificaciones, reformas que nos van a ayudar a poder aguantar estos años de transición a la consolidación, hay delitos que no están dentro de la lista de prisión preventiva oficiosa, como la portación de arma, eso es incongruente, entendiendo la situación que está ocurriendo en nuestro México, es una de las reformas que viene y que está trabajando el gobierno del Estado hacia el Congreso de la Unión… y obviamente ciertos ajustes en errores que trae el código nacional de procedimientos penales con respecto a las medidas cautelares, no estamos a merced de la delincuencia”: Jehú Fernando.

IMG_1345.JPG

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep