GLA
Suscripciones
GLA

En proceso Estudio Previo Justificativo para decretar Área Natural Protegida litorales sudcalifornianos: A. Sotelo

En entrevista para Los Cabos a la Carta, Axxel Sotelo Delegado de SEMARNAT en BCS dijo en qué estatus está la propuesta de nombrar área natural protegida, parte de los litorales de BCS:

“Actualmente se está bosquejando y trabajando en la elaboración del estudio previo justificativo, que es la base de fundamento de donde parte la socialización de este proyecto; sin embargo, es importante mencionar que el proyecto, previo a la elaboración del estudio previo justificativo se ha venido socializando y desde luego concienciando con los distintos sectores productivos radicados en las distintas regiones del Estado con la finalidad de manejar información precisa y que conozcan a detalle los alcances de este instrumento y sobre todo, los objetivos que lleva implícito de poder resguardar de manera puntual la actividad de pesca ribereña que se viene haciendo en las distintas regiones del Estado y sobre todo garantizar beneficios y desarrollo a las comunidades radicadas en las distintas zonas y que de acuerdo al reglamento de la ley en materia de áreas naturales protegidas, que se establece la garantía de que los pobladores recientes, los poligonales que se determinan como área natural protegida, pues tienen garantizada sus actividades como la pesca, acuacultura, turismo, etc., y haciendo la aclaración de que este instrumento de ninguna manera va a restringirlas”.

Señaló que este instrumento generaría una restricción al aprovechamiento industrial que se realiza por algunas actividades de pesca de altura:

“Que han generado impactos al ecosistema de manera significativos… lo que se quiere es cuidar nuestros mares para que los pescadores y productores de la zona radicadas en los litorales, tengan una mejor potenciación de sus actividades”.

Añadió que los pescadores ribereños tienen preocupación:

“Porque ha disminuidos significativamente la extracción y sobre todo el tamaño de las especies que anteriormente se sustraían y en ese sentido queda claro que está la consecuencia de la sobreexplotación de algunas especies y de la afectación que se está generando por aprovechar de una manera indiscriminada de unas especies que tenemos en nuestros mares”.

Por lo que considera que hace falta encontrar soluciones con los distintos sectores productivos. Acotó que esta situación, ha generado opiniones encontradas, aunque considera que esto se debe, a la falta de información, por lo que esta dependencia señaló, trabajará en dar a conocer este estudio previo para que sepan los alcances y conozcan las bondades en el sector de pesca ribereña.

IMG_1346.JPG

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep