GLA
Suscripciones
GLA

Museo de CSL podría contar con un nuevo esqueleto de ballena

La remodelación por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur, de la plaza cívica Amelia Wilkes Ceseña, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Cabo San Lucas, dejó ver varias situaciones a considerar en la nueva imagen del emblemático primer cuadro de la ciudad y una de ellas es la preservación del esqueleto de ballena que se encontraba a un costado del Museo de Historia Natural, ubicado en dicha plaza.

Ante esto, el director del recinto, Roberto Cuétara, explicó que los huesos están deteriorados e incompletos para volver a montar y preservar, puesto que desde un principio no se tuvo el debido cuidado de las piezas, sin embargo comentó, existe la posibilidad de tener un nuevo esqueleto, que ya fue donado por la Exportadora de Sal de Guerrero Negro.

“Algo que corresponde al museo, es el ejemplar de huesos de ballena que pues, ya en este momento está muy deteriorado, ya no está completa y por sí sola se ha ido degradando pero estamos en proceso de solicitar la donación de otro ejemplar en buen estado por parte de la exportadora de sal”, dijo el profesor Cuétara.

Pero, desafortunadamente, desde hace dos años, el proyecto no avanzó al no contar con los recursos para la logística de traslado de la ballena, que necesita de personal profesional, así como un vehículo que cuente con las condiciones para garantizar la seguridad de los huesos. Puntualizó el director del museo, es momento que las autoridades incluyan el reemplazo del viejo esqueleto, como parte de la remodelación de la histórica plaza cívica.

“El problema desde hace varios años es que el ofrecimiento de reposición de otro ejemplar, viene de años atrás; desde el 2016 en el Congreso de antropología de la Sal. [...] Desde Octubre del año 2016 nos dijeron que mandamos por ella un camión a recoger el ejemplar pero ¿Quién costea el viaje a Guerrero Negro?, ocupamos un camión especial y gente que lo tenga que emplayar y clasificar para luego poder armar el rompecabezas acá”, explicó.

Lamentablemente, los viejos huesos han sido desarmados y apilados a un costado del museo sin mayor cuidado al parecer, y queda en la incógnita si podrán ser vueltos a ensamblarse en caso de que no se cuente con el nuevo ejemplar de cetáceo.

02_Huesos_ballena_3.JPG

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep