GLA

Suscripciones

GLA

Rebasadas casillas especiales en CSL durante proceso electoral

Una larga, calurosa y hasta cierto punto fastidiosa jornada se vivió en las tres casillas especiales instaladas en Cabo San Lucas. Desde antes de las 08:00 horas de este domingo 01 de julio, ciudadanos esperaron que los espacios abrieran a tiempo, cosa que no sucedió. Las casillas especiales estuvieron ubicadas, una en la Escuela Primaria “Ildefonso Green” en la colonia Matamoros, otra en el Auditorio Municipal sobre calle Constituyentes y una tercera más en la colonia Mesa Colorada sobre la calle Misión de Chiriyaqui. En ellas, se entregaron 750 boletas en cada una para elección de Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y locales así como Presidente Municipal.

Los ánimos comenzaron a caldearse minutos después de las 08:00 horas pues no se abrieron en tiempo debido a la falta de funcionarios de casilla, en promedio hubo una hora de retraso en cada casilla y en donde los ciudadanos tuvieron que esperar bajo un imponente sol que dejó temperaturas promedio de 34 grados centígrados. Por si fuera poco, alrededor de las 14:00 horas la molestia escaló entre personas que exigían votar en la escuela “Ildefonso Green”, primera casilla especial que se dieron por terminadas las boletas, aún con una espera de más de doscientas personas lo que terminó en conato de bronca y la ruptura de la chapa de la escuela, posteriormente se requirió la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes llegaron en cinco patrullas y más de quince elementos efectivos.

Prácticamente simultáneo, en la casilla especial del Auditorio Municipal de Cabo San Lucas, también el electorado se alebrestó pues se dio el anuncio que no habría más boletas, aquí, alrededor de las 16:00 horas personal del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó al lugar para esclarecer la situación y hacer entender a las personas que esperaban votar que no habría más boletas, cabe señalar aquí se contó con la presencia de la Policía Federal División Gendarmería para el resguardo del personal en la casilla. La tercera y última casilla, ubicada en la colonia Mesa Colorada, responsables de casilla contaron a la ciudadanía formada y establecieron un tope hasta el límite de boletas para no hacer esperar más a quien deseaba emitir un sufragio, en esta tercera casilla no hubo mayor contratiempo, sin embargo pasadas las 18:00 horas, límite para acudir a votar, todavía se encontraron personas dentro del establecimiento de la casilla. 

casilla_pc_copy.jpeg

 

Lo mas actual...