GLA

Suscripciones

GLA

OOMSAPASLC restablece servicios tras paso de “Bud”

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, informó que tras el paso de la Tormenta Tropical “Bud”, se presentaron daños y fallas en nuestra infraestructura de abastecimiento, por lo cual se presentó una disminución del suministro de agua a la población.

Informó que, hubo un colapso de redes de drenaje en zonas bajas por saturación con aguas pluviales, basura, tierra y arena, por lo que se emprendió un programa intensivo de desazolve en la zona centro, teniendo como cifra 52 derrames atendidos en San José del Cabo y 43 en Cabo San Lucas.

El titular de la dependencia informó que, las plantas de tratamiento estuvieron sin operar por causa de fallas en la energía eléctrica, las cuales hasta el momento están operando de manera habitual.

Detalló que, los Pozos 1, 2, 3, 4 y 5 del Acueducto I, no presentaron interrupción, mientras que del Acueducto II, solo el Pozo 7 estuvo fuera de función por variación en la energía eléctrica, lo que ocasionó que se quemara la bomba, mientras que los Pozos 6 y 8 están en proceso de interconexión.

También mencionó que, la Planta Potabilizadora San Lázaro, estuvo fuera de operación desde las 23 horas cuando era presente el paso de la tormenta, esto por variaciones en la energía eléctrica, mencionando que al día de hoy opera de manera normal.

Destacó que en el momento de la contingencia se mantuvieron atendidos todos los albergues de la cabecera municipal, por lo cual ninguno tuvo falta del suministro.

Añadió que, la Planta Desaladora presentó fallas en el equipo compresor de las válvulas de los filtros de arena, y la sobre presión rompió la tubería del filtro 4, la cual se reparó y ahora está en completo funcionamiento.

En la zona rural hubo fallas en la energía eléctrica, lo que ocasionó que el suministro se viera retrasado, destacó que la prioridad fue darle pronta solución a los daños que el paso de la tormenta dejó a los distintos sistemas.

Finalmente mencionó que, a través de la Dirección de Cultura del Agua, se suman esfuerzos con las autoridades de salud para entregar abate, cloro y cal a la ciudadanía para evitar enfermedades.

IMG_0765.JPG