GLA

Suscripciones

Falta de infraestructura en escuelas y sensibilidad en docentes aquejan a estudiantes con discapacidad en Los Cabos

A pesar de todo esfuerzo tanto de la comunidad y sociedad organizada, así como de autoridades gubernamentales por lograr que nuestra ciudad sea un lugar incluyente para todos los sectores, aún quedan pendientes detalles para lograr dicho objetivo, uno de ellos es contar con instituciones educativas con las adecuaciones en su infraestructura, así como la sensibilidad y tacto y su personal para la atención a personas con discapacidad.

Ruben Ocampo Licea, director general del Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad comentó que se está trabajando, en primera acción con la comunidad estudiantil enfocado en que la participación es una forma de inclusión, además de requerir a la autoridad escolar, se adecúen los espacios educativos con todo lo necesario para personas con cualquier tipo de discapacidad.

“Uno de los problemas principales que estamos afrontando es la parte arquitectónica, la parte de tener las escuelas adaptadas para personas en silla de ruedas, muletas. Estamos haciendo un escrito para visitar todas las escuelas para que sean adaptadas y que tengan por lo menos un cajón exclusivo de estacionamiento para persona con discapacidad, tanto para bajarla como para subirla. ¿Qué está pasando a nivel escolar? Por ejemplo ya tenemos una exposición jurídica sobre las personas con discapacidad en el tecnológico en Cabo San Lucas, dado por una persona con discapacidad, lo que estamos procurando es que se entienda por inclusión, participación”, comentó el funcionario municipal.

Dijo, que si bien, se tiene un avance en el tema de concientización, específicamente en el tema escolar, queda mucho por trabajar con el personal docente, que aclaró no son todos los maestros y maestras, si una buena parte falta concientizar en el trato hacia las personas con discapacidad.

“Si tenemos una gran conciencia en el tema de la discapacidad y te voy a ser muy franco, hemos recibido más quejas de incomprensión de los maestros que de los propios alumnos y esto ha sido tema de discusión entre asociaciones, algunas ya han tenido quejas ante Derechos Humanos, eso es bien importante de entender, y tenemos que enfatizar, una persona con discapacidad con una persona de su edad, va a ser muy fácil que se adapte. [...] Los maestros, obviamente no hablo de todos, pero si un número importante se refiere a ellos con términos peyorativos, usandolos como mal ejemplo”, dijo.

 

Concluyó, mientras, a seguir luchando con este tipo de barreras, “Si es un tema bien serio pero también, si estamos en escuelas donde la arquitectura no esté adaptada, pues igual nos encontramos con una serie de barreras”. Finalizó. 

 

03_Ruben_Ocampo.jpeg

Lo mas actual...