GLA
Suscripciones
GLA

Lanza Bomberos CSL proyecto para conformar Comunidades Resilientes en Desastres

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas a través del Departamento de Estrategia y Educación Preventiva, en colaboración con el Centro de Desastres Nacionales (Cadena) están por conformar un convenio para la creación del proyecto de Comunidades Resilientes en Desastres y así, poder capacitar a la comunidad, a través de las instituciones escolares en cómo actuar en una contingencia enfocado en primeros auxilios psicológicos.

Jorge Barrera Castro, Jefe de Prevención de Bomberos CSL, dio detalles del proyecto, “Es un proyecto que en conjunto con la psicóloga Claudia Sánchez Mussi, tiene el proyecto de Psicología en Emergencias y Desastres. Ella se coordino con el Centro de Desastres Nacionales (CADENA) y la idea es crear comunidades resilientes a través de este programa. [...] Es un proyecto que son cinco etapas; la primera etapa es capacitación a personal docente de escuelas porque son el centro de la comunidad y ahí se puede expandir en la zona como por ejemplo en un fraccionamiento, la escuela sería el centro y de ahí se conformaría la brigada comunitaria con familias, maestros y personas circundantes”, declaró.

Barrera Castro puntualizó que la capacitación será por sesenta horas y comenzará con la comunidad docente de escuelas públicas que deseen participar; posteriormente el conocimiento se replicará en la comunidad escolar de cada institución educativa.

“La capacitación tiene una duración de sesenta horas con temas como primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos, rescate, anclajes, así como el plan familiar de protección civil, el tema de desastres; esto con la finalidad que la comunidad sepa cómo prevenir incidentes, pero que también sepamos cómo responder ante un desastre que es cuando ya nos rebasó la emergencia”, concluyó el bombero.

 

Las escuelas interesadas que requieran mayor información pueden solicitarla directamente en la estación central del Cuerpo de Bomberos o con el área de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública. 

 

02_Bomberos_CSL.jpeg

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep