GLA
Suscripciones
GLA

Combate a la corrupción, principal propuesta de Lupita Munguía

Lupita Munguía candidata al Senado por Partido Nueva Alianza estuvo en entrevista en Los Cabos a la Carta, mencionó que ha radicado en BCS desde hace 30 años. Señala que en los últimos cuatro, vivió en La Paz pues estaba como Delegada del programa de leche Liconsa:

“Tengo sangre sudcaliforniana y Sonorense… Yo llegué a la delegación federal de Liconsa a puro mérito, fui candidata suplemente en 2012 a la diputación del Distrito 2 La Paz-Los Cabos, en ese entonces con el doctor Martínez Mora iba de propietario, yo como suplente, mi participación fue muy activa, trabajé en territorio por todo Los Cabos como candidata y obviamente también a raíz de eso se ganó la Presidencia de la Republica en 2012, a pesar de haber sido un estado en oposición con el PAN”.

Sobre el por qué de su cambio a este partido dijo:

“Es para mí una gran responsabilidad el aceptar el reto a ser candidata a Senadora en primera fórmula…”.

Es abogada de profesión y ha dado clases en universidades; dice tener mucha vocación de servicio.

Y dio unos consejo a ciudadanos:

“Número uno, quien te ofrece dinero o despensas por tu voto, es el diablo, es tu peor enemigo, te va a robar el bienestar, el dinero para escuelas, agua potable y hospitales que te pertenecen. Segundo consejo, un político que te dice que va a ser algo y no te dice cómo lo va a hacer te está mintiendo y se va a aprovechar de ti. Tercer consejo no pongas tus huevos en una sola canasta, elige y vota por la personas, sus méritos y sus propuestas solo si te dicen cómo lo van a hacer”.

 Dijo que su principal propuesta es acabar con la corrupción:

“Desde el Senado cómo vamos a trabajar, con cinco factores que es un protocolo de actuación, un traje a la medida, que aplica desde el Procurador de Justicia de la Republica hasta el Fiscal anticorrupción, cómo los cinco factores número uno es la meritocracia, el número dos, la transparencia, número tres, rendición de cuentas, cuatro, evaluación de desempeño y el quinto es la revocación o ratificación del mandato a los seis meses, no a los seis años y esto también aplica para todos los directivos de alto nivel”.

Añadió que su postura contra la minería toxica es un no rotundo:

“Estamos proponiendo una propuesta legislativa sobre una ley de proporcionalidad económica y desarrollo sustentable de minas y cierre seguro de minas, qué quiere decir esta ley, que no hay ganancia suficiente que es el 7.5% de derechos el que la ley le otorga al Estado en una proporción de 20% a la federación, 30% al Estado y 50% al municipio, ese 7.5% no pagan las muertes de la gente que ha padecido leucemia por el tema de los arsénicos y de los enfermos que ahorita tenemos en la ciudad de La Paz”.  

Mencionó que siente en desventaja en este proceso:

"Estamos viviendo una desigualdad yo como candidata al Senado donde los medios de comunicación si yo no les pago, no hablan de mi... Por lo tanto, hice una petición al INE, hago una atenta invitación a los colegios de comunicólogos para que se involucren en el proceso electoral como vigilantes de piso parejo e igualdad de condiciones en medios de comunicación para todos los candidatos al Senado".

Adelantó que en junio habrá un debate.

Dice que le preocupa también el tema de la violencia de género, igualdad de condiciones y para los jóvenes está proponiendo la creación de un centro de artes y oficios.

 

lupita.jpg

Lo mas actual...