GLA
Suscripciones
GLA

El 29 de abril iniciará periodo de campaña para candidatos locales

En entrevista vía telefónica para Los Cabos a la Carta, la Lic. Rebeca Barrera Amador Consejera Presidente del IEE en BCS habló sobre los lineamientos para las campañas estatales.

De inicio mencionó que tras una sentencia del Tribunal local, quienes aspiren una reelección deberán acatar algunas restricciones que mandata la Constitución: 

“En la que señala que no necesariamente quienes vayan a reelegirse por el mismo cargo, tengan que separarse, única y exclusivamente deberán de cuidar no utilizar los recursos que tienen a su alcance, digamos lo público para utilizarlo con fines privados y obtener una ventaja en el proceso electoral”.

En el caso de las elecciones locales, la campaña iniciará a partir de las cero horas del 29 de abril:

“No pueden tener ningún tipo de mensaje que llame a favorecerse como llamándose candidatos o demás… Aquí también funciona la intercampaña, es idéntico a lo federal, ahorita digamos que para las elecciones locales, para elegir a Presidentes o Diputados estamos en intercampaña, finalizan el 28 de abril porque el 29 arrancarán las campañas, porque el 29 ahí ya tienen toda la libertad de emitir su mensaje de acuerdo a sus plataformas para que los ciudadanos elijan si apoyan o no esa candidatura”.

Sobre los montos de financiamientos que tendrán los aspirantes dijo:

“Tenemos que ese acuerdo es el 0046 en el que se establecieron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos y también tenemos otro acuerdo que fue  donde se establecieron los financiamientos digamos públicos, eso, lo podrán consultar en la página de internet… ellos tienen un límite de gasto pero tenemos una bolsa de aproximadamente 10 millones de pesos que serán distribuidos para todos los partidos políticos del 70 por ciento serán de aquellos que tengan mayor fuerza electoral; es decir, que el Partido Acción Nacional porque tiene n mayor representatividad ahorita es quien recibir un poco más, seguidamente por el Partido Revolucionario Institucional y seguidamente quienes fueron así en número de votación del proceso pasado, obteniendo el logro… El otro 30 por ciento se reparte parejo”.

En el caso de los independientes informó que el 30 por ciento de esos 10 millones se deberá distribuir en ellos:

“Ahorita en nuestro Consejo ya se designó quienes serán o quienes si alcanzaron el apoyo ciudadano para poderse registrar en este periodo que va a finalizar el día 17 de abril”.

En ese sentido, los candidatos que se podrán registrar son: 

“Tenemos que pasaron el porcentaje del 3% que eran las firmas que deberían de re recabar, para el municipio de Loreto es Braulio Herrera Alanis, para el municipio de Comondú Fernando Hoyo Aguilar, para el Distrito 1 Fernando Ulises Altamirano Valdéz, para el distrito 2 Juan Francisco Aguirre Rivero, para el Distrito 15 Francisco Adolfo Castro Álvarez, para el Distrito 16 Juan Carlo Costich Pérez”.

Comentó que PRI, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PT van solos, y los partidos que van coalidados son Morena, Encuentro Social. Por otro lado, los que van en una candidatura común son Acción Nacional, PRS (Renovación Sudcaliforniana), Partido Humanista de BCS y PRD. 

 

campañas