GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Lejos de la realidad calificativo de Los Cabos como ciudad violenta: CCC

A nivel nacional se dió a conocer un listado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), A.C. en el cual y de acuerdo sus estadísticas, el municipio de Los Cabos sería la ciudad más violenta del mundo en 2017, con 111 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ante esta información, el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), en voz de su presidente ejecutivo, Julio Castillo Gómez, calificó dicha información como fuera de contexto y lejos de la realidad que vive el destino turístico. 

“Es una nota que está fuera de contexto, de tiempo, primero porque se está hablando del año 2017 y se maneja una fórmula que de ninguna manera refleja la realidad de lo que pasó y está pasando el día de hoy. Es una nota que habla del 2017 y estamos en marzo del 2018 y las condiciones son totalmente distinta. Sobre la fórmula ellos hablan de un porcentaje por habitante y en el caso de Los Cabos con tanta población flotante, un crecimiento del 13% anual y una gran población flotante; Estamos hablando de más de quince mil canadienses y estadounidenses, y de otras nacionalidades que viven aquí y no están contabilizados; De un promedio de 2.5 millones de turistas que aquí viven una semana, aquí se la pasan y si sumas estas variables sería un número totalmente distinto que debería de considerarse”.Castillo Gómez recordó que ha sido gracias al trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno que se logró contener el problema de situaciones violentas en el destino turístico. 

“Jamás como sociedad organizada, jamás negamos que se tenía un problema en Los Cabos desde el 2016, desde entonces la sociedad organizada le entramos de lleno a esto junto a los tres niveles de gobierno y estamos trabajando juntos haciendo acciones contundentes que no se han hecho en ningún otro lado del país quizá y ya están generando resultados”,

En este sentido, citó algunos ejemplos que confirman que la actual realidad del municipio de Los Cabos, nada tiene que ver con lo vertido en la información difundida a nivel nacional. 

“Tenemos por ejemplo que en Enero del 2018, tuvo un decremento prácticamente del 35% al 40% de homicidios comparado con el 2017; En Febrero del 2018 tuvo un decremento del 93% en homicidios, es decir, 26 homicidios en el 2017 contra dos eventos en el 2018 y en lo que va del mes de Marzo no tenemos nada”.

 

JulioC 1