GLA
Suscripciones
GLA

Conagua debe determinar si hay ilegalidad en relleno de poza de agua de “El Salto Seco”: Experto

En seguimiento a la inquietud ciudadana por el relleno con arena de las acumulaciones de agua dentro del cauce del arroyo “El Salto Seco” en Cabo San Lucas, el experto en medio ambiente e integrante de la Corte de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre advirtió, que debe ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autoridad que determine la presunta arbitrariedad de dicha acción.

Precisó, habrá que determinar qué función tienen las lagunas como acumulación de agua en la zona, y si estas son benéficas, por consiguiente, valorar si el relleno es viable y no afecta con el entorno natural de “El Salto Seco”.

“La Comisión Nacional del Agua es la que debe determinar si está bien o mal hecho en función a las condiciones, no nada más, hidrológicas, geológicas o de los servicios urbanos que esté prestando en estos momentos, insisto se debe ver integral, de una manera incluso que se relacione con las precipitaciones pluviales, y con las venidas, oleajes o bajadas del arroyo”.

Sin embargo, hizo referencia a la falta de marco jurídico y legal en la dependencia para emitir un dictamen sobre la situación, lo que ocasiona que existan opiniones encontradas sobre los procedimientos de preservación (o en su caso) arbitrarios y dañinos, en los humedales.

“No tener, la Comisión Nacional del Agua, por irresponsabilidad del poder ejecutivo federal, a no haber expedido el Reglamento de Aguas Nacionales, y no haber modificado la propia Ley de Aguas Nacionales, estamos funcionando con el reglamento de la ley anterior, no con la actual ley en vigor, imagínate el caos que traemos… [...] Unas personas dicen que está mal, otras que está bien”, puntualizó.

 

Arroyo

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep