GLA

Suscripciones

Análisis sobre la adicción a las redes sociales

De acuerdo con un estudio de Usos y Hábitos de Internet 2016 de la Asociación Mexicana de Internet MX, 8 horas los mexicanos. Muchas de estas horas se pasan en redes sociales. A pesar de todas las existentes, Facebook es la que sigue siendo la predilecta de los usuarios, pues de acuerdo  con la Asociación de Internet en el XIII Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México, en 2017 el 95 % de los internautas accede a las redes sociales por el Facebook, luego sigue WhatsApp con 93 %, YouTube con 72 %, Twitter con 66 % e Instagram con 59 %.

César Torres Nabel Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Guadalajara y miembro del sistema nacional de investigadores en entrevista para Los Cabos a la Carta habló sobre el fenómeno de adicción que muchas personas tienen a las redes sociales:

“Es esta necesidad de estar buscando la empatía de los demás”.

También comentó sobre el papel que juegan las redes no solo en la vida cotidiana, sino también, en el ámbito político:

“En la parte política un terreno sumamente complejo, incluso hostil para las actividades democráticas y en la parte cotidiana y humana a este espejo obscuro de nuestra propia realidad, yo creo que esos dos elementos son los que se juegan en estos tiempos y es simplemente saber qué es lo que hay en nuestra propia mente”.

Así define el concepto de “influencer”:

“Nosotros seguimos a líderes a gente que aspiramos a ser como ellos, ese papel ha jugado siempre ese papel”.

Dijo también que con las redes hay otros procesos de socialización hoy en día:

“Si hay otros procesos de socialización que no habíamos visto, al mediación de las tecnologías tan fuerte como ahorita y que la verdad mucha gente está haciendo estudios al respecto y se dan cuenta de que hay muchos problemas…”.

Concluyó diciendo que se tiene que ser crítico ante el contenido que se ve en redes sociales:

 

 “Necesitamos repensar muchos de los elementos que vienen a futuro porque tenemos que ser sinceros, la máquina que está detrás de todos estos artefactos y de toda esta situación, pues necesariamente es la de un sistema a partir del capital; el generar ganancias, es lo que hace que todas estas empresas muy similar a lo que le pasó a la industria del tabaco, en un momento dado, ellos sabían que era adictivo y lo seguían vendiendo”.

 

CESAR

Lo mas actual...