GLA
Suscripciones
GLA

BCS ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción en materia pesquera

  • Published in Noticias

En 2017 BCS cerró a nivel país en el tercer lugar como entidad federativa en producción en materia pesquera, así  lo dio a conocer en entrevista para Los Cabos a la Carta Andrés Córdova Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno de BCS:

“Y también las pesquerías de alto valor, pues hoy están llegando a los mercados más exigentes como los mercados asiáticos, donde los productores con grandes esfuerzos están llegando con langosta viva, abulones, pescados de primera”.

Dijo que si bien ha repuntado el sector pesquero, el pescador tiene una nueva visión: 

“El pescador de BCS ha entendido que la pesca debe ser sustentable y a la cual se le debe seguir aportando en materia de inspección y vigilancia”.

Sobre el caso del golfo de Ulloa y la mortandad de tortugas mencionó: 

“Hasta el día de hoy no tenemos un estudio de alguna necropsia que esté generando un resultado, el por qué, el motivo, precisamente de estas tortugas en el golfo de Ulloa, no lo tengo cuando menos a mi alcance y ha sido materia de cuestionar a la autoridad competente, en este caso Profepa para que pudiéramos el conocimiento, dado que el sector productivo pesquero de BCS y los que están encallados en esa región del golfo de Ulloa, hicimos grandes esfuerzos con el gobierno federal, estatales y municipales, pero sobre todo el sector que se disciplinó y entendió que tenía que hacer un esfuerzo para poder demostrar no solamente el gobierno mexicano, sino el gobierno de los Estados Unidos que está imponiendo mucha presión para poder sancionar incluso con algunas vedas, que obviamente fuera el sector pesquero ribereño de BCS el que no está ocasionando la mortandad de estas tortugas, no tenemos un documento que nos diga a ciencia cierta y bajo una necropsia el motivo de la mortandad de tortugas”.

Sobre la versión de que supuestamente un tiburón ballena había muerto a causa de un arte de pesca en la bahía de La Paz añadió:

“La realidad es que no tenemos algún documento tampoco oficial, o un dictamen que nos diga que en verdad el sector pesquero fue quien ocasionó esto… Pero al sector pesquero siempre nos han cargado las pulgas y nos ven siempre más chiquitos y yo creo que el sector pesquero de BCS está generando una gran demostración hacia sus gobiernos de disciplina y pesca responsable y sustentable”.

Acotó que están aperturadas ventanillas del programa “Concurrencia con entidades federativas”:

 

“Qué significa esto, aquí vamos en concurrencia con la propia Sagarpa y donde esta ventanilla está abierta a todos los productores de BCS para que puedan atender proyectos importantes en materia de producción, en materia pesquera”.

 

pesca

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep