GLA

Suscripciones

BCS tiene un bajo índice de donación de órganos: IMSS

  • Published in Noticias

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes hay 21 mil 654 personas en espera de recibir un órgano. Jorge Luis Rendón Bautista Nefrólogo del IMSS en San José del Cabo dijo que lamentablemente en BCS, existe un bajo índice de donación:

“Cuando hablamos de una donación estamos hablando de dos grupos de personas ya sea vivos o fallecidos, hablando de ambas situaciones en las personas vías si son candidatas a ser donadores, pues simple y sencillamente no tienen la información o simplemente no la desean, no quieren por miedo, por desinformación y cuando ocurre n deceso, los familiares son los que se niegan, tenemos un bajo índice de donación en el Estado de BCS”.

En Los Cabos, tan solo en IMSS hay en espera  160 personas de recibir un riñón.

Y es éste, el órgano que más se necesita, pues de acuerdo con cifras hay 14 mil personas en todo el país esperando uno; de ahí le siguen 7 mil 268 personas que esperan un trasplante de córnea; 362 de hígado, 47 de corazón y 6 de riñón páncreas.

Por otro lado, en BCS el año pasado hubo solo un trasplante de cadáver:

 “Son por algún accidente traumático, traumatismo craneoencefálico que se documenta muerte cerebral y que están en condiciones los órganos de ser trasplantados”.

Los órganos que se pueden donar son riñón, médula, hígado.

Añadió que hay poca gente que incluso, dona de manera voluntaria:

“Tiene que haber compatibilidad, que esté sano”.

Dijo que en Los Cabos se han hecho 74 trasplantes de riñón, desde 2009 a la fecha.

 

DONACION

Lo mas actual...