GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Se debe agilizar creación del Centro de Regulación de Urgencias Médicas: CATAC

El director del Centro de Atención al Turista (CATAC) de Los Cabos, Oscar Manríquez, en seguimiento a las declaraciones del comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas sobre la falta de regulación en la operación de ambulancias privadas, argumentando que los servicios públicos como el de la corporación, no cuenta con personal que hable inglés, opinó, es preocupante el problema, por lo que señaló que es necesario crear el Centro de Regulación de Urgencias Médicas como en otros estados de la república.

“En el área que a mi me toca que es la protección al turista, si nos preocupa pero más que preocuparnos nos ocupa, es por eso que a partir de noviembre del año pasado, estuvimos sosteniendo diversas reuniones para efectos de poder conformar una figura jurídica que tienen los estados que se llaman CRUM, (Centro de Regulación de Urgencias Médicas) que son unos módulos o centros donde se canalizan las emergencias que hayan y no nada más de turistas sino también de ciudadanos que habitamos el lugar, el municipio de Los Cabos”, opinó.

Dijo que el CRUM, tendría la responsabilidad de la supervisión, vigilancia y control de las unidades médicas en servicio en vía pública como zonas turísticas. Puntualizó, será la Secretaría de Salud quien conforme la dependencia y a su vez, los gobiernos locales tengan una participación.

“La pretensión es que a través del CRUM se pueda llevar la supervisión, vigilancia y control de las ambulancias y hospitales privados, se está conformado y la obligación de conformar lo tiene la Secretaría de Salud de Baja California Sur, lógicamente tiene que integrar un comité para ese efecto y se tiene que integrar también en su momento un comité y un consejo en el cual vamos a estar integrados todos los actores que tienen que ver en la atención y protección al turista, y también con la seguridad para efectos de llevar a cabo ese control”.

Concluyó el funcionario municipal, durante el mes de enero no se han presentado quejas de turistas nacionales o extranjeros por excesivos cobros en atención médica en establecimientos privados o ambulancias. El último reporte es de al menos dos casos en el mes de diciembre del 2017. 

 

CATAC CENTRO

Lo mas actual...