GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Emite PGJE recomendaciones para no ser víctimas de la extorsión telefónica

En los últimos días se han estado registrando casos de extorsión telefónica en el municipio. Ante esto, en entrevista telefónica con la Lic. Claudia Martínez Subprocuradora regional zona centro de la PGJE, para Los Cabos a la Carta, hizo algunas recomendaciones:

“No debemos de contestar número desconocidos… También, utilizar debidamente las redes sociales, a veces, esa facilidad con nuestra información personal se difunde, nos hace vulnerables y atractivos para estar persona que se dedican a hacer estas llamadas… Evitar hacer conversaciones cuando la llamada es de algún incentivo – premio… no responder que si a todas las preguntas y cortar con la llamada”.

Comentó hay diferentes tipos de modalidades de manipulación vía telefónica:

“Una es cuando nos llaman y nos alertan de alguna situación de algún familiar, se tiene que conservar la calma y una mecánica de comunicación efectiva entre la familia, para verificar si la situación existe”.

Si se contestó, la recomendación es:

“Conservar la calma… ser tajantes en nuestra respuesta de no proporcionar información y cortar la llamada”.

Dijo que se tiene que tomar nota de la llamada y número telefónico del cual les está hablando, y denunciar el hecho:

“El delito de extorsión se castiga con pena de cinco a quince años de prisión y multa de hasta 500 días y la usurpación de identidad, se tiene una pena de tres a seis años de prisión y multa también…  En nuestro Estado, el engaño telefónico no es una figura que así se encuentre como delito en nuestro código penal; sin embargo, cuando ya tenemos circunstancias del hecho que nos hacen establecer el delito de extorsión, pues nosotros iniciamos una carpeta de investigación por ese hecho y en otros casos también iniciamos por el delito de usurpación de identidad que son los tipos penales que tenemos en nuestro código penal vigente”.

Finalizó diciendo cuál es la incidencia de este delito en BCS:

“Del mes de noviembre a la fecha, en Cabo San Lucas tenemos 9 denuncias formales por el delito de extorsión, en San José del Cabo 6”. 

 

Extorsin