23°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 53%

Wind: 17.70 km/h

Predial pago

Suscripciones

23°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 53%

Wind: 17.70 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

Urgen mayor cuidado de las zonas arqueológicas del estado

La riqueza cultural que posee Baja California Sur es muy amplia, ya que en todo el territorio estatal se encuentran distribuidos distintos sitios arqueológicos con más de 12 millones de años de antigüedad, que es la edad que tiene la península de haber emergido.

La pinturas rupestres son una muestra de la cultura del estado, sin embargo, el doctor, Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y Presidente del Centro de Estudios Integrales para el Desarrollo y Territorio (CEIT) dio a conocer que en el estado existen muchos más lugares con fósiles que con pinturas rupestres, lamentablemente estos fósiles no son protegidos por la ley y terminan en manos de personas que los venden a los turistas.

En  la zona conocida como Las Cuevas, se han encontrado más de 300 dientes de megalodonte de distintos colores, mismos que están vendiendo a los turistas, en lugar de que el gobierno los proteja e instaurare un museo de sitio en ese lugar, que esté relacionado el medio ambiente con la cultura y con la paleontología.

Son más de 3 mil los sitios de fósiles que existen en el estado, pero alrededor de mil han sido descubiertos por paleontólogos, el resto solo están avisados de su existencia, por eso es fundamental que las autoridades tomen las medidas necesarias para su conservación e inclusive promover el turismo arqueológico.

“Si tenemos cuidado de las zonas arqueológicas y las convertimos en un museo paleontológico con las riquezas que tenemos de fósiles y ponemos sitios se podría explotar este tipo de turismo”.

Ojeda Mestre exhorta a la comunidad a dar el debido cuidado y respeto a los sitios arqueológicos y a las autoridades a conservar los bienes para evitar lo sucedido en Mulegé.

 

ZONAS ARQUEOLOGICAS

Lo mas actual...