GLA

Suscripciones

GLA

Ultimo Minuto:

Colapsado el estero de San José del Cabo

  • Published in Noticias

Este era la imagen del estero de San José del Cabo al terminar 2015 (aéreas del estero). Sin embargo a unos días de concluir este 2017, este oasis y principal patrimonio natural de esta cabecera municipal de Los Cabos, Baja California Sur muestra claros síntomas de estar colapsado.

Si bien desde 2016 ya había señales de deterioro en su mantenimiento, después del paso de la tormenta Lidia a principios de septiembre de este año, quedó prácticamente colapsado y afectado en su cauce sin que a la fecha las autoridades hayan intervenido en su rehabilitación.

Gabriel Fonseca, Vecino del Estero de San José del Cabo, BCS: “… este es el peor estado que ha tenido el estero, bueno no creo, estoy seguro que este es el peor estado que ha tenido el estero en toda su historia…”

Hace a casi un año se conformó una Comisión Especial para intentar salvarlo a través de un Consejo Asesor para buscar recursos.

Celestino Atienzo, Regidor Pdte. Comisión Especial del Estero: “…y que por medio de este Consejo Asesor se pueda solicitar recursos de las instancias federales porque es entendible que ni la autoridad municipal, ni el Estado, ni el municipio por separado pudieran tener pues la fuerza económica para poder solventar todo lo que requiere el estero…

Adicionalmente existe una planta de tratamiento construida por FONATUR adyacente al estero que ha sido rebasada en su capacidad de operación.

Celestino Atienzo, Regidor Pdte Comisión Especial del Estero: “…pero pues está rebasada por las diferentes cargas de aguas que llegan a la planta de tratamiento…”

Gabriel Fonseca, Vecino del Estero de San José del Cabo, BCS:esta planta fue ideada más o menos para diez mil personas, hoy en Los Cabos somos muchísimos habitantes más, más de ciento cincuenta mil habitantes…”

Stand Reportero a cuadro:  “Este estero fue declarado como Reserva Natural Protegida Estatal desde 1993. Su importancia radica en que es un vaso regulador del clima de esta zona además de que solía recibir más de 150 especies de aves que venían del Norte. También es el hábitat de muchas otras especies de la flora y fauna endémicas.  Todo esto al parecer se está perdiendo

 

Colapsado el estero de San Jos del Cabo .00 00 11 02.Imagen fija005

 

 

 

Colapsado el estero de San Jos del Cabo .00 00 12 21.Imagen fija006

 

Colapsado el estero de San Jos del Cabo .00 00 15 14.Imagen fija007

 

Colapsado el estero de San Jos del Cabo .00 02 13 03.Imagen fija002

 

Colapsado el estero de San Jos del Cabo .00 02 32 29.Imagen fija001

Lo mas actual...