GLA
Suscripciones
GLA

Sigue pendiente la conformación de Consejo Asesor del Estero para su rehabilitación

  • Published in Noticias

Fue hace unos días cuando el investigador de la Universidad Autónoma de BCS Óscar Arípez, estudioso del Estero desde hace poco más de 25 años, señalaba en entrevista que esta importante reserva natural se encuentra gravemente enferma.

Y señalaba que de continuar así, su pronóstico de vida no es nada alentador. 

En seguimiento a este tema, se entrevistó al respecto al regidor Celestino Atienzo, quien preside la comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente en cabildo.

Para Los Cabos a la Carta, afirmó que para el próximo 2018 queda pendiente la conformación del consejo asesor del Estero, para así poder trabajar en su rehabilitación:

“Hemos estado insistiendo constantemente en que se pueda conformar este consejo asesor, hasta donde nuestras facultades nos han permitido hemos hecho lo que nos corresponde, ya está autorizado la conformación del consejo asesor, ha quedado en manos ahora si de quien convoca que en este caso será la autoridad municipal por medio de la Sria. general; sin embargo ha habido algunas discrepancias en las propias agendas porque tienen que estar aquí todos los delegados federales que están involucrados en el tema del estero como es Semarnat, Conagua, Conafor, Fonatur, que es muy importante la participación, las autoridades municipales de Ecología, están integrados en este consejo, deben estar, ya se convocó y quedaron ya el grupo madrugadores como representante de la sociedad civil organizada interesada en el tema del estero y como vecino colindante, Puerto Los Cabos”.

Añadió que el Consejo es el único ente que puede tener elementos de poder económico y de autoridad para poder traer lo que necesita el Estero y resolver sus problemas:

“El vaso de agua del Estero está anegado, no hay profundidad, la tormenta “Lidia” vino a complicar esto y esa es una parte importante que se tendría que hacer que es el dragado del Estero”.

Por otro lado, señaló se ha trabajado en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano:

“Ya tenemos un proyecto que nos fue enviado desde el IMPLAN, de todas las mesas de trabajo y todo lo que se ha realizado; sin embargo, estuvimos revisando y hay una nueva ley que se aprobó en noviembre del año pasado, que es la nueva ley de asentamientos humanos… Lo que a nosotros nos detuvo en el proceso de consulta, es pues que queremos llevar un procedimiento que sea pegado a la ley como debe de ser y que permita que no vayamos a tener una posibilidad de que este procedimiento se pueda detener por algún proceso de amparo algún situación que se pudiera presentar”.

Comentó que ya se tienen mesas de trabajo en comisiones de desarrollo urbano y reglamentos porque se tiene que conformar un Consejo:

“Este Consejo es el municipal de ordenamiento y desarrollo urbano pasará de alguna forma a sustituir a la comisión consultiva de desarrollo urbano y este consejo debe tener una reglamentación, no podemos instalar el consejo si no tenemos un reglamento, hoy estamos trabajando en comisiones unidas en este reglamento, hemos avanzado de manera importante y pues tenemos una ruta crítica para avanzar que es la elaboración del reglamento como número uno”.

Señaló además que en esta administración no han tenido una carga de desarrollos importantes o de alto impacto para aprobar, pues ya todo lo que está construido estaba autorizado.

 

ESTERO

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep