GLA

Suscripciones

GLA

Preocupa a activistas que con la aprobación de Ley de Biodiversidad, proyectos mineros pudieran operar en BCS

  • Published in Noticias
El 15 de diciembre pasado, el Senado aprobó la nueva Ley General de Biodiversidad, en la cual no se prohíbe expresamente la explotación minera y de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas (ANP).
 
Al respecto, Juan Angel Trasviña maestro en ciencias y contaminación ambiental; Presidente de medio ambiente y sociedad y Consejero del Frente ciudadano en defensa del agua y la vida comentó:
 
"A pesar de todas las observaciones que se le han hecho, por instituciones académicas, por expertos en el tema, no le hicieron ningún cambio y ahora aprovechando todo el revuelo de la Ley de Seguridad Interior se aprobó".
 
Señaló que con esta legislación, no se está protegiendo a la diversidad biológica:
 
"Es sumamente preocupante porque tiene una serie de puntos muy frágiles en cuanto a la protección de la biodiversidad, hacen lo contrario de lo que debería proteger... Está protegiendo a unas cuantas personas, inversionistas, pero no está protegiendo a la diversidad biológica".
 
Agregó que las áreas naturales protegidas son fuente de agua para la población, de ahí que les preocupe la instalación de proyectos mineros que afectaran los acuíferos: 
 
"Estamos en contra que se establezcan en zonas donde afectarían a toda la población por contaminación de nuestros acuíferos".
 
Le preocupa también, que con esta legislación, el proyecto mineros Los Cardones que tenía intenciones de operar en BCS pudiera darse:
 
"Y además aquí hay un conflicto de intereses, cómo es posible que la hija de Salinas Pliego, la senadora por el PVEM, sea la que propuso esto, entonces hay un conflicto de intereses porque Salinas Pliego es el dueño del proyecto minero Los Cardones y aparte tiene otros en Chiapas y en áreas naturales protegidas".
 
Por lo pronto, esta ley se ha turnado a la cámara de diputados y exhortó a legisladores de BCS a que defiendan esta cuestión en tribuna. 
 

Lo mas actual...