GLA
Suscripciones
GLA

Sigue pendiente la rehabilitación del Estero de SJC

  • Published in Noticias

Tras el impacto de “Lidia”, el Estero de San José del Cabo resultó severamente afectado, así lo dio a conocer Luis de Loza Dir. Municipal de Ecología y Medio Ambiente:

“Hoy con “Lidia” se modificó completamente la ribera misma del Estero de San José, pedios dentro de la parte núcleo los andadores, por donde la gente podía caminar, las torres de avistamiento de aves que hemos construido quedaron dos… El agua anegó partes a las cuales nunca había llegado el agua”.

De acuerdo con Óscar Arípez, investigador de la UABCS, y estudioso del Estero de San José del Cabo, desde hace poco más de 25 años, este sitio, se encuentra gravemente enfermo:

“En 2003, se empezó a rellenar el brazo norte, y pues se cambió una geomorfología que venía con siglos siendo un sistema estable, siendo un sistema que se recuperaban  rápidamente de modificaciones, y actualmente con 50 por ciento de su área impactada, pues definitivamente no puede recuperarse bien y como ya ustedes presencian, a veces hay mucha agua, otras veces como hace casi dos semanas, casi seco el estero y ni siquiera estaba abierta la barra”.

El impacto de fenómenos hidrometeorológicos, incendios, contaminación, son factores que han ido empeorando la salud de esta reserva natural. Por lo que dijo, urge hacer un diagnóstico para de ahí determinar un plan de acción:

“Urge un estudio diagnóstico a detalle de lo enfermo, en ver qué específicamente tiene, para cuanto antes poder generar las medidas de curarlo porque realmente está muy mal”.

El Estero tiene un antecedente de uso de más de 200 años, y es de los pocos a nivel nacional con tanta importancia.

“Es una zona casi final desde California hasta BCS proveedor de aves, especies migratorias, entre otras cosas, hay especies endémicas, incluyendo algunas acuáticas, y pues la belleza paisajística que tiene pues es también objeto de que sea de importancia para turismo internacional y también nacional, desde el punto de vista local, es el sistema acuático que más información tiene de hace más de 200 años, de su población local, tanto en la pesca, como en la recreación y pues este se ha venido agudizando porque muchos de los atractivos ya han dejado de serlo, es muy importante ecológicamente, es importante también para la misma población local, en cuanto a su recreación”.

De continuar, así, el pronóstico de vida para esta importante reserva natural, no es nada alentador:

“Estando así va a estar como sistema ecológico muy poco estable y pues las especies que ahí viven no van a poder resistir esto”.

Comentó que aun se está a tiempo para recuperar su conformación, ya que se pueden hacer obras de remediación y restauración, pero esto requiere una total participación de sociedad.

 

ESTERO

Lo mas actual...

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep