22°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

22°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Por estrategias de la Marina, hubo cambio en titular de Seguridad Pública: ADLR

  • Published in Noticias

En entrevista para Los Cabos a la Carta, el alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa habló sobre la presentación del capitán de navío Juan José Zamorano Martínez como encargado de despacho de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito. Lo anterior, se informó, obedece a estrategias de internas de la Marina, sobre la rotación de mandos:

“Los estándares de la Marina, exigen estarlos rotando permanentemente una vez que tengan un ciclo completado, porque no los dejan de una forma permanente aquí…”.

Agradeció y reconoció el trabajo que durante este tiempo hizo el capitán José Jorge Ontiveros Molina al frente de la corporación:

"Tengo que hacerle un reconocimiento porque ha hecho un gran trabajo al frente de la corporación… Hemos depurado la corporación, hemos sacado elementos que no han aprobado sus evaluaciones de control y confianza".

Sobre la detención de una persona que perteneció a las filas de esta dirección y que fuera detenida en Veracruz como presunto integrante de una célula criminal mencionó:

"No tenemos ninguna fuente oficial que nos haya informado… Si así fuera no está dentro de la corporación".

Señaló que se tiene un plan para tener la mejor policía pagada del país:

“Hoy tenemos la tener policía mejor pagada del país, yo aspiro que en el siguiente presupuesto que vamos a aprobar pasado mañana tengamos contemplada el mejor pago a los policías del país”.

Dio a conocer que actualmente un policía raso gana doce mil pesos mensuales.

Añadió se ha hecho una restructuración de fondo para llegar a tener una policía confiable.

Sobre este tema comentó que Los Cabos debería contar con 800 elementos de seguridad pública, y cuando recibió la administración dijo había solo 500, y actualmente con la depuración hay 300 elementos.

Por ello, fue que buscó hacer alianzas estratégicas:

“Fuimos a la  Sria. de Gobernación, logramos que 180 elementos de la gendarmería estén de manera permanente aquí en Los Cabos. Logramos también ante la Sria. de Marina Armada de México, que pusieran a disposición a 250 elementos de infantería de marina en el nuevo cuartel general que se está construyendo con ayuda de la iniciativa privada, el cual, el próximo año estará concluido”.


Anunció que en este mes llega el primer bloque de elementos de Seguridad Pública,  provenientes de la Sria. de Marina y que vendrán a fortalecer la corporación:

“Hicimos una alianza con la Sria. de Marina, para que sean ellos a nivel central, quienes se encarguen de reclutar, de adiestrar, de capacitar a los nuevos cadetes y luego los envíen a nuestro municipio para que nosotros les hagamos cursos de inducción y tengamos nueva policía”.

Acotó que también se realizan labores en materia de seguridad preventiva:

“Muchos de los temas sobre todo de robo, son personas que tienen problemas de adicción, entonces ya teniendo identificado al ladrón, que roba por consumir drogas, lo que estamos haciendo es presentarlo al ministerio público, a los días lo liberan, pero ya con el consentimiento de la familia, nosotros lo que estamos haciendo es detenerlo y llevarlo a internar a un centro de rehabilitación, a costa del municipio… Es un ganar ganar, porque los retiras de las calles y tienen la oportunidad de que se puedan rehabilitar y reintegrase a la sociedad, ya tenemos muchos casos”.

Asimismo, habló del programa whatsappeando en tu colonia:

“Utilizando las tecnologías a nuestro favor, vamos con los vecinos de la colonia… llevamos al comandante del sector hacemos el chat de los vecinos, ahí está el comandante del sector y es exclusivamente para temas de seguridad… Eso ha bajado los robos en las colonias”.

Destacó que han hecho inversión sin endeudar a la administración.

Agregó que le envió un documento al director de SCT en BCS exigiendo se arreglen las fallas en el alumbrado de la transpeninsular.