22°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

22°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

A través de marcha se conmemoró el Día Mundial contra el SIDA

  • Published in Noticias

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) llevó a cabo una marcha especial para promover conciencia sobre la enfermedad.

El doctor Andrés Flores Gómez, director del CAPASITS explicó que a pesar de que el VIH ya no es una “sentencia de muerte” los pacientes diagnosticados aún sufren mucha discriminación por parte incluso de los médicos y personal del sector salud.

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en los protocolos necesarios para la erradicación del virus del VIH para el año 2030, para lograrlo los pacientes en riesgo debe acercarse con confianza a los centros de salud y hacerse la prueba del VIH, análisis que es gratuito.

La Secretaría de Salud (SSA) a través del CAPACITS en Cabo San Lucas (CSL) atiende alrededor de 200 pacientes con VIH y estima que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende aproximadamente el mismo número.

“La verdad es que estamos dando capacitación en  diferentes áreas, en  escuelas, en centros de trabajo se están impartiendo capacitaciones, en foros de salud que hemos ido también para platicar y quitar esos mitos que existen de que el virus se puede trasmitir a través de un beso, cuando están comiendo con persona enferma y todo eso se ha explicado a la población”’.