27°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 67%

Wind: 28.97 km/h

banner

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 67%

Wind: 28.97 km/h

banner

Ultimo Minuto:

A un mes de Lidia

  • Published in Noticias

 

A poco más de un mes del paso de la tormenta tropical Lidia sobre el Municipio de Los Cabos continúan los trabajos de restauración de la infraestructura vial y urbana, así como la reparación de pozos, acueductos y líneas de distribución.

La precipitación pluvial de casi 1,000 milímetros causó daños que aun no se cuantifican ni se han llegado a dimensionar sobre todo en el tema de la pérdida total de más de 5,300 viviendasafectando a cerca de 20,000 personas que habitaban zonas de riesgo.

La SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), anuncia que para la reubicación de los afectados tomará tiempo indefinido hasta no encontrar reserva territorial habitable involucrando a otras dependencias federales, estatales y municipales.

Audio de Alberto Hernández, Deleg. SESATU:...ahorita estamos haciendo las mesas de trabajo que hemos tenido con el sector y con la Sria. de Gobernación, para ver la tierra susceptible que tengamos como primer instancia en el sector para poder iniciar el proceso de reubicación de las familias..”

Después negociar, adquirir los terrenos y entonces construir, mientras tanto no se ven soluciones inmediatas.

Adriana Avendaño, vecina de Puerto Nuevo:”... las personas que quedaron sin casa del edificio que se cayó tampoco les han dado un lugar donde vivir, ellos están viviendo con gente que les prestó un departamento o con su familia pero realmente un lugar que tengan ellos donde vivir, no tienen..”

Al mismo tiempo el Ministerio Público instaló mesas especiales para atender denuncias por la mala calidad y ubicación riesgosa en las unidades habitacionales contra constructores y autoridades que aprobaron permisos, en particular contra Homex, desarrollador de ambos fraccionamientos.

Erasmo Palemón Alamilla: Procurador Gral. de Justicia de BCS: “…a más de quinientas setenta personas en ambos conjuntos habitacionales en los números que ya les proporcione y otra  distinta fue el recibir ya las denuncias en sí: tres y cuarenta y tres respectivamente..”

Sin embargo las respuestas no han sido satisfactorias para la gente.

Beatriz Ruiz, vecina de Chulavista: “…Ahorita hay muchas trabas, algunos si les toman la denuncia, otros no, pues que porque has de cuenta que no procede esa demanda, se va a ir a archivo, osea nos toman la demanda y se va a ir a archivo, no va a proceder, es tiempo perdido para ellos y tanto para nosotros también, aja, a mi así me lo dijeron personalmente y que porque tengo que llevar a un abogado para hacer una demanda civil

El INFONAVIT asegura que habrá reposición a los derechohabientes afectados.

Daniel A. Cota Fiol, Delegado de INFONAVIT en BCS: “..si se les va a dar una vivienda, si se les va a pagar esa vivienda, si se les va a otorgar un crédito nuevo para donde ellos deseen y así a los que tuvieron daños parciales bueno, se les va, va a pasar posterior a la solicitud, va a pasar un ajustador y un verificador y se va a emitir una cédula de daños donde ahí se les va a rehabilitar o se les va a pagar”

Por otra parte las investigaciones y explicaciones comenzaron a darse a conocer.

Álvaro Ramírez, Dir.  Mpla de Planeación y Desarrollo Urbano: en Chula Vista hicieron nada mas cien metros lineales de un muro que estaba mal realizado y apoyamos a que lo hicieran como estaba calculado, en Puerto Nuevo hicieron el recubrimiento, pero no era el adecuado…”

Al parecer CONAGUA autorizó construcciones pero no supervisó las obras.

Álvaro Ramírez, Dir.  Mpla de Planeación y Desarrollo Urbano: aquí no más hacía falta que CONAGUA le diera seguimiento a los procesos constructivos para avalar que realmente lo que estaba aprobado estaba realizándose y que tiene que ver mucho el Director responsable de obra porque es el ente responsable ante el propietario y la autoridad…”

Los vecinos de estos fraccionamientos sufrieron las consecuencias: dos edificios de 4 niveles con 8 departamentos cada uno, colapsaron por su ubicación junto a un arroyo: uno en cada fraccionamiento así como varios edificios dañados.

Adriana Avendaño, vecina de Puerto Nuevo: “…ahorita nada más lo único que nos han dado es una hoja por parte de CONAGUA donde nos dicen que pues la zona es de alto riesgo pero nada más quedaron la procuraduría nos tomó datos para irnos citando…”

Álvaro Ramírez, Dir. Mpal de Planeación y Desarrollo Urbano: “…se les otorgó una licencia para que pudieran continuar las obras de encauzamiento, más sin embargo cuando vimos en el proceso estaban realizándolo al modo pues sin supervisión y mala calidad, fue cuando tuvimos que clausurar la única licencia que dimos ahí en Chula Vista…”

Los afectados esperan que la Procuraduría del Estado actúe con prontitud para delimitar responsabilidades, sanciones y en su caso indeminzaciones.

Armando Figaredo, Cabovision.tv