Suscripciones

A un mes del impacto de Lidia, habitantes de edificios colapsados se sienten en el abandono

2edificio

Sin lugar a dudas, una de las mayores afectaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical “Lidia” a su paso por Los Cabos en BCS, es la que se dio en el patrimonio de familias.

Tal es el caso de habitantes de los edificios colapsados localizados en zonas de riesgo: Chula Vista en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo en San José del Cabo.

A un mes del impacto de aquel meteroro, así lo recuerdan algunas de estas familias:

“Horrible, horrible porque pues el arroyo empezó a crecer y este, y ya el agua la teníamos hasta acá arriba y los mismos vecinos este, nos auxiliamos para poder salirnos de las casas y nos dieron alojamiento y ya fue que nos salimos y este, pues vimos la tragedia… Si, esa noche, de hecho, cuando yo me salí, este, a los quince, veinte minutos se cayó el edificio. Narró Beatriz Ruiz habitante de Chula Vista.

Señaló que en esa noche del 31 de agosto y madrugada del primero de septiembre, fueron vecinos de los edificios contiguos quienes los alertaron de la tragedia que se avecinaba:

“Estaban las gentes ahí, las familias, pero los mismos vecinos al ver el arroyo que creció, nos sugerimos que nos saliéramos, entonces este, los mismos vecinos le dieron alojamiento a las personas que vivían aquí, les ayudaron a salirse”.

Argumentó que como ella también, otros de los vecinos afectados se encuentran desesperados, pues no solo les siguen descontando los pagos de esas viviendas, sino que temen que las denuncias interpuestas, no les ayuden a tener una solución:

“Respecto a los pagos de Infonavit y Fovissste, siguen descontándoles y todo y pues vinieron los de Ministerio Público a que pongamos la demanda pero ahorita hay muchas trabas, algunos si les toman la denuncia, otros no, pues que porque has de cuenta que no procede esa demanda, se va a ir a archivo, o sea nos toman la demanda y se va a ir a archivo, no va a proceder, es tiempo perdido para ellos y tanto para nosotros también, aja, a mi así me lo dijeron personalmente y que porque tengo que llevar a un abogado para hacer una demanda civil, es lo que tenemos que hacer todos, aja, es civil la demanda la que tenemos que hacer”.

El mismo caso, parece se presenta en la zona de Puerto Nuevo, así lo relata una habitante, Adriana Avendaño:

“Ahorita nada más lo único que nos han dado es una hoja por parte de CONAGUA donde nos dicen que pues la zona es de alto riesgo pero nada más quedaron la procuraduría nos tomó datos para irnos citando para hacer las denuncias y no nos han llamado nada más han sido contaditas las personas que les han hablado y pues en si este edificio es uno de los que quedaron dañados, están desprendiéndose los niveles, de aquel lado de la parte de atrás pues quedo carcomido el edificio, si se viene un agua pues se va, se lo va a llevar porque ya está muy comido el piso”.

Sobre las denuncias interpuestas por los casos de los edificios colapsados, el Procurador señaló el avance que se ha tenido:

“No nos hemos limitado solamente a recibir las denuncias, no, ya estamos trabajando en otros sentidos, en realizar dictámenes periciales y en requerir diversa documentación para que del cúmulo de todos los datos de prueba, toda la información, sea posible integrar las carpetas respectivas y en su momento resolver lo que conforme a derecho corresponda y estar en aptitud de ir ante un juez en todo caso”.

Añadió que serán los dictámenes periciales los que revelen de acuerdo al material que ahí se encontró, y si estas construcciones fueron debidamente autorizadas o no.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep