26°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 82%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

26°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 82%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Será SEDATU quien investigue quién otorgó los permisos de construcción de los edificios que colapsaron en medio del embate de "Lidia"

  • Published in Noticias

nota1final

En entrevista exclusiva para Los Cabos a la Carta el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano habló  sobre las acciones que se realizan para reparar daños ocasionados por la tormenta tropical Lidia:

Comentó que hay 23 afectaciones en vías carreteras:

"En no más de de tres semanas quedarán listos todos los puentes que fueron afectados en los diferentes puntos carreteros... quedó el compromiso de poderlas tener totalmente terminadas en tres semanas".

Agregó que en esas 23 afectaciones ya hay un paso alternativo.

Sobre cómo va el restablecimiento del suministro de energía eléctrica dijo:

"Para ayer tenía que estar restablecido al cien por ciento de la electricidad y lo que anunció CFE fue que ya llevaban el 99.24% de avance, ya quedaban casos muy particulares pero que en los próximos días deberán quedar listos".

Sobre el agua:

"Lo que indicó el director de la Conagua fue que ya llevaban en todos los municipios un avance importante, quedaban algunos en Comondú porque algunos pozos estaban por debajo del arroyo y todavía no podíamos tener acceso".

Dio a conocer que en los albergues de esta apoyando con techo y alimentación.

Señaló se han conformado mesas de trabajo para buscar una solución para reubicar a personas que habitan en zonas de alto riesgo:

"Poder encontrar una solución de fondo al problema, porque la solución fácil e inmediata pues sería poderlos apoyar con materiales para que reconstruyan sus viviendas en las zonas de riesgo, pero sin lugar a dudas este mismo año podríamos enfrentarnos al mismo problema, el presidente nos instruyó a poder armar una mesa de trabajo entre el INFONAVIT, Sedatu, Gobierno del Estado, incluso empresarios de BCS para poder encontrar terrenos que sean susceptibles para el desarrollo de vivienda, que sea una vivienda que esté al alcance de las posibilidades de los créditos que estas personas tienen y poder encontrar una solución de fondo para poderlos reubicar a lugares donde no haya riesgo".

Añadió será la Sedatu quien investigue quién otorgó los permisos de construcción de los edificios que colapsaron en medio del embate de "Lidia".

Se implantará el programa de empleo temporal para que estas familias puedan tener un ingreso:

"Desde el sábado se san puesto mesas de registro en albergues, ya tenemos un primer censo".

Exhortó a la gente a acercarse a la delegación de SEMARNAT o Sedesol para inscribirse a estos programas de empleo temporal.

Entrevista al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano: