GLA

Suscripciones

GLA

Todas las noticias de Los Cabos

Tomará cartas en el asunto Seguridad Pública si así determina Contraloría Municipal sobre presunto caso de abuso policial

A pocas horas de la denuncia ciudadana presentada por una persona residente de Cabo San Lucas, quien asegura haber sido víctima de abuso policial hace algunos días, el director de Seguridad Pública de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez precisó que Visitaduría Interna de Contraloría tiene conocimiento del caso y si se determina que en efecto, ocurrió una conducta indebida, esta será sancionada conforme a la ley; agregó además que de ser necesario, si así lo determina la investigación interna, el caso podría ser turnado al Ministerio Público.

“En este caso si hubo por parte de algún funcionario o agente de policía con un procedimiento indebido, se hace una investigación y si hay algún procedimiento que fue una mala actuación por supuesto que existen las acciones correspondientes que puede ser desde una sanción disciplinaria y administrativa o bien si así lo amerita llegar a la destitución de su caso o bien si constituye un delito, turnar al Ministerio Público para que se lleve a cabo el procedimiento como tal”, explicó el capitán Zamorano.

Precisó Juan José Zamorano el procedimiento se realiza de manera independiente de la Dirección General de Seguridad Pública, sin embargo la dependencia dará seguimiento a esta y cualquier denuncia. Puntualizó el funcionario municipal, los ciudadanos tienen derecho de denunciar cualquier acto que consideren indebido por parte de los policías, para así poder determinar qué acciones tomar para que no vuelva a suceder.

“Es completamente transparente y ajeno a la propia Dirección General. Vamos a investigar bien, y yo aseguro que van a tener las personas que acudan ahí una respuesta favorable y tendrán un trato con propiedad dispuestos a dar información que resulte propiamente de la investigación. [...] Esto se tiene que investigar y tenemos que ver cuál fue la situación y si fue un mal procedimiento por supuesto que habrá que aplicar las sanciones disciplinarias y sanciones correspondientes”, concluyó.

1_Denuncia_Policia_2.JPG

 

Rehabilitan alrededor de sesenta parques públicos en Cabo San Lucas

En la delegación de Cabo San Lucas uno de los principales espacios que suele ser afectado por el vandalismo son los parques y canchas públicas, en su mayoría estas zonas son rehabilitadas frecuentemente con pintura y reparación de bardas, sin embargo no ha sido suficiente. Ciudadanos opinan que debería contar los parques con vigilancia policial frecuente, como una medida preventiva, sin embargo, y mientras tanto esto se resuelva, se rehabilita lo más que se pueda, así lo informó el delegado municipal de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora.

“Te comento que seguimos trabajando de manera ordinaria llevando a cabo diferentes trabajos. En algunos parques tenemos personal de planta y en otros les damos el mantenimiento de acuerdo con el parque y en base a eso, estamos trabajando. De manera ordinaria trabajamos en toda la delegación de Cabo San Lucas”, dijo el funcionario delegacional.

Explicó además, en la delegación sanluqueña se tienen más de sesenta de dichos espacios de recreación para la ciudadanía; puntualizó Zamora Ceseña que los de mayor afluencia y tamaño cuentan con personal de base, sin embargo, los más pequeños son supervisados casi cada tercer día, además de recolectar la basura en cuanto es necesario.

“Aproximadamente hay cerca de sesenta parques en Cabo San Lucas y prácticamente les damos trabajo a los principales como Plaza León Cota Collins, Cuatro de Marzo, Don Koll, Palmas y Manos Solidarias y a los más pequeños cada tres días aproximadamente como mínimo pero hacemos recorridos propios para recuperar la basura que se genere en esos parques”.

Mientras tanto, se aboga por una mayor participación de la ciudadanía estando pendiente del cuidado de los parques y canchas, reportando a los números de emergencia cualquier eventualidad o anomalía que ocurra. 

ParqueMatamoros2.JPG

 

Logias Simbólicas de Los Cabos conmemoran aniversario luctuoso de Benito Juárez García

En la explanada de la plaza cívica “León Cota Collins”, integrantes de las Logias Simbólicas “Alfa y Omega 50”, “Alianza de OR no. 5” y “Vitriol no. 13”, llevaron a cabo la ceremonia cívica conmemorativa por el 146 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García quien falleciera un 18 de julio de 1872. En compañía de autoridades gubernamentales rindieron homenaje al conocido “Benemérito de las Américas”.

Jonathan Vargas Agúndez, emitió el mensaje oficial del evento, quien recordó que el legado de Benito Juárez sigue presente por generaciones, “Hemos escuchado y estoy seguro que seguiremos escuchando parte de interesante biografía del héroe; su mítico ascenso, desde los estratos más humildes del país hasta lo que podemos llamar como la máxima aspiración de un patriota que es la Presidencia de la República. Nos llenamos de romanticismo, nos embelesan con esos paisajes nostálgicos y tristes de pasión y de guerra, de éxito y sufrimiento”.

El integrante de las Logias, durante el mensaje ante los presentes ofrecido la mañana de este miércoles precisó que el cambio que logró Benito Juárez, fue en conjunto y no solo, hecho que en la actualidad es emulado en lo que dijo, se ha nombrado como una “Cuarta Transformación de la República” en donde recalcó, es momento de cambiar el rumbo de la patria.

“Lo que no debemos olvidar, es que nuestro hermano no estaba solo, pues lo apoyaron siempre unos liberales que siempre ofrendaron su vida por el bien de la nación. Una generación de libres pensadores que unidos con él a la cabeza, sostuvieron el edificio institucional de nuestra patria. [...] En estos tiempos se nos habla de una cuarta transformación de la república, de una patria gobernada para todos los mexicanos, emulando los dichos de Juárez. Tenemos la oportunidad histórica de cambiar este país, el estado y nuestro municipio, nuestra patria chica”, concluyó. 

Logias_csl.JPG

 

Inauguran insectario para fortalecer combate al dengue

Ayer por la mañana en la ciudad de La Paz se realizó la inauguración el insectario de la Secretaría de Salud en la entidad.

En el evento, se dijo que esta infraestructura habilitada con el apoyo de la organización civil sin fines de lucro World Mosquito Program, WMP, fortalecerá la aplicación del método Wolbachia en dos polígos de la ciudad de La Paz, que tiene por objetivo reducir los casos de enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Este vanguardista esquema, que realiza una liberación programada de mosquitos portadores de Wolbachia para que se apareen con los zancudos locales y así produzcan generaciones de insectos ya portadores de la bacteria, ya se aplicó en 11 países con resultados positivos en la reducción de casos por estas enfermedades.

insectario.jpg