GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Todas las noticias de Los Cabos

Cuentan playas de Los Cabos con cestos de basura para separación de materiales

Para esta temporada de verano, las playas de Los Cabos se convierten en recurrente punto de reunión de familias que habitan en el municipio, independientemente de la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de los litorales cabeños.

De acuerdo con el titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre en la delegación de Cabo San Lucas, Jesús Manuel Olvera Márquez, aunque se tienen rondines de limpieza en las playas y cuadrillas de vigilancia para que prevalezca el orden y cuidado en las mismas, se han instalado contenedores de basura en todas las playas, muchos de estos cuentan con la opción de separar la basura por materiales, así como residuo orgánico y residuo inorgánico.

“Estamos instalando con lo de las certificaciones recipientes para poder recibir la basura, estamos dividiendo lo orgánico y lo no orgánico, y ya tenemos tres diferentes tambos con los señalamientos necesarios para que sepan que tipo de basura pueden tirar en cada uno pero sí, está creciendo la cultura del cuidar nuestras playas paulatinamente”, explicó el funcionario delegacional.

Recordó que al menos en las playas con certificación de Bandera Azul, no se permite el acceso en horarios nocturnos, ni tampoco la introducción de animales de compañía, esto con la finalidad de preservar el área limpia para su adecuado uso durante el día.

 

Playa_zofemat.JPG

Comienza decremento en arribo de cruceros; estiman crecimiento para próxima temporada de un 10%

Ha concluido la temporada de alta afluencia de arribo de cruceros turísticos al puerto de Cabo San Lucas para el periodo 2017-2018 con un promedio de 220 arribos; a partir de la fecha, informó Héctor Montaño Cota, titular de la Administración Portuaria Integral (API), se esperan únicamente, un promedio de diez barcos por mes, hasta la próxima temporada que iniciará en octubre.

“Estamos al término de esta temporada alta del mes de mayo, tendremos quince barcos en este mes, para de ahí tener una baja por la temporada que se inicia a partir de junio con la presencia de diez barcos por mes promedio hasta el mes de septiembre, donde en octubre comenzamos la temporada alta, de octubre a mayo del siguiente año”, detalló el funcionario federal.

Continuó, hay buena expectativa para la próxima temporada al confirmar arribos de navíos de mayor tamaño y capacidad, así como un número superior de llegadas a puerto, garantizando la afluencia de visitantes por mar al municipio de Los Cabos.

“Se avizora un crecimiento de la presencia de los barcos en un 10% en cuanto a barcos y que también tendremos de mayor calado y tonelaje a partir del próximo año y una ruta también por el pacífico mexicano con turismo nacional, que pues fortalecerá con toda seguridad la presencia de turistas en esta zona”.

 

Entre las novedades para el próximo periodo de alta afluencia de cruceristas se espera la llegada del mega barco “Carnival Panorama” y el primer crucero turístico destinado a turismo nacional.

 

Cruceros.JPG

Atención y comprensión piden jóvenes estudiantes en Los Cabos

El 23 de Mayo se conmemora a nivel nacional el Día del Estudiante. En Los Cabos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, están matriculados en las aulas un poco más de 80 mil educandos, la mayoría en el sector público del municipio.

En entrevista con el reconocido profesor Miguel Antonio Olachea Ochoa, quien es director de la Escuela Secundaria Técnica no. 16 de Cabo San Lucas, plantel que ostenta una de las matrículas más grandes del estado, con 1,500 estudiantes, en su experiencia describió, hoy en día los jóvenes estudiantes requieren mayor atención en sus relaciones personales y sobretodo, comprensión de las mismas.

“Nos damos cuenta que el jóven día a día busca mayor atención personal y no nos deja mentir en relación a Los Cabos, que las autoridades locales y la misma Secretaría de Educación Pública y otras dependencias, lo primero que tienen que hacer es detectar qué está haciendo el jóven, para seguir adelante. [...] Necesita mayor comprensión y una mejor orientación, el joven está viviendo solo”, explicó el profesor.

Miguel Olachea narró, al menos en la secundaria que dirige, el padre de familia promedio es únicamente un proveedor económico, sin tener mayor atención en el menor estudiante, quien termina por hacer su autoridad, parte del “modus vivendi” de la familia común que radica en Los Cabos.

“El papá actualmente en Cabo San Lucas es un proveedor económico, si se le puede llamar así, entonces, ¿Que se ocupa en estos casos? Mayor atención a las familias. No hay comunicación, nos hemos enterado que actualmente, el niño a como se desenvuelve, manda ya a la paternidad o maternidad, al hogar, el quiere ya mandar, porque se siente con todos los derechos al no estar los padres, es él, el que manda”.

 

Concluyó el profesor, se tiene que incentivar que el estudiante, se siente útil, que merece algo mejor y que debe superarse para así, lograr un desarrollo social exitoso, “Que verdaderamente se sientan ocupados, que los jóvenes sientan que están y merecen algo mejor, y en ese momento vamos a tener mejor educación y un mejor desarrollo que nos lleva al éxito”, finalizó. 

 

Escuela_estudiantes.JPG

“Pirotecnia política” hablar de regularización de tierra y reserva territorial: Armando Sánchez

 En días recientes se dió a conocer que ha comenzado el proceso de expropiación al Ejido Cabo San Lucas por un área de más de treinta hectáreas ubicadas en la colonia Tierra y Libertad, garantizando, de concretarse, la certidumbre legal de más de 400 familias.

A decir de los expertos en desarrollo inmobiliario, esto no es suficiente, pues aún queda por conseguir espacio para más de 4,000 familias que habitan en zona de riesgo y alto riesgo en el municipio de Los Cabos. Armando Sánchez, conocido promotor de bienes raíces y activista local, expresó, aún queda pendiente una “solución a fondo”.

“El proceso de expropiación que se está haciendo en contra del Ejido, abarca principalmente Tierra y Libertad en el asentamiento en Cabo San Lucas. Es un proceso que lo había iniciado tiempo atrás el antiguo CORETT o INSUS y forma parte de sus protocolos de regularización, es muy bueno pero no viene a contribuir en el tema de fondo real, que es que tengamos a miles de familia en zonas de riesgo y alto riesgo que están exponiendo su vida todos los días en zonas que evidentemente son zonas de inundación. Nos parece que es algo aplaudible y que nos beneficia como comunidad, dando certeza a la gente que ha estado ahí por muchos años pero no es la solución de fondo que necesitamos”.

Puntualizó que el tema, se ha vuelvo “pirotecnia electoral” entre quienes buscan el voto sin llegar a una solución eficiente y amplia, pues no se resuelve el problema de las familias en riesgo.

“Nosotros vemos que hay mucha retórica y creemos que mucho de esto es parte de la pirotecnia electoral, porque realmente no vemos acciones concretas para resolver el tema de fondo que es la falta de reserva territorial. [...] Esto es insuficiente y es limitado, tiene un impacto muy relativo en comparación con el problema gravísimo que tenemos; estamos hablando de regularizar treinta y cuatro hectáreas, pero necesitamos más de quinientas hectáreas para poder reubicar a las personas que ya están aquí, de manera irregular, en zonas de riesgo y en zonas que no son de alto riesgo”, concluyó.

 

Cabe señalar, también la autoridad municipal ha dado a conocer mínimos detalles de una serie de acuerdos con los ejidos por al menos, cien hectáreas de reserva territorial. 

 

01_Invasion_TYL.JPG

Lo mas actual...