26°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 82%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

26°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 82%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Todas las noticias de Los Cabos

No creo que estemos rebasados, hay respuesta por parte de las autoridades: E. Palemón

1palemon

En entrevista exclusiva para los cabos a la Carta, el Maestro Palemón Alamilla Procurador de Justicia de BCS habló sobre la situación de seguridad que prevalece en el municipio.

Señaló que se está buscando tener más elementos para dar una respuesta pronta a los hechos que acontecen en últimas fechas.

Al ser cuestionado sobre si están rebasados respondió:

 “Yo creo que no, que hay respuesta por parte de las autoridades ha habido aseguramientos; si bien en San José del Cabo ha habido eventos delictivos también ha habido respuesta, de lo que va del año, ha habido aseguramiento de más de 24 armas largas, lo cual no tiene precedentes, de un cateo en el Caribe se decomisaron kilos de mariguana, además de 10 ó 12 mil cantidades de aseguramiento de dosis de narcóticos, también son hechos sin precedentes”.

Exhortó a la población a reportar cualquier situación a los números de emergencia:

“Nos ayudan en demasía, vamos a invitar a todas las personas que también hagan uso del 911 que nos reporten cuando vean un vehículo con gente que no es habitual en su colonia, que no es habitual en su calle, la llamada es anónima”.

Por otro lado, habló sobre los hechos que esta dependencia atendió durante y posterior al impacto de la tormenta tropical “Lidia”:

“Las personas que lamentablemente perdieron la vida, las personas que denunciaron como desaparecidas y otros hechos que pudieran considerarse como constitutivos de delito”.

Dijo que fueron seis personas las que perdieron la vida tras el impacto de este meteoro:

“Contrario a lo que también se dijo por ahí que había cantidades de puntos y eso no es exacto, para que una persona pierda la vida debe tener una necropsia y debe de ser autorizada por el ayuntamiento su defunción para que pueda llegar a un lugar para que se le dé la sepultura y eso no ha ocurrido, entonces hay una información que fue inexacta en su momento”.

Comentó que durante la contingencia solo hubo reporte de cuatro personas desaparecidas:

“Una fue encontrada al día siguiente de los hechos, y tres más seguimos en la búsqueda, uno de ellos, en fecha reciente que inclusive hay duda de sus familias si fue con motivo de la tormenta o fue por otro tema”.

Sobre el tema de la rapiña comentó:

“El día mismo de la tormenta recibimos dos denuncias por saqueo a dos comercios, dos tiendas de conveniencia , los cuales, la mercancía fue algo muy sencillo, muy simbólico pero que ya se dejó denunciado de los querellantes para que puedan cumplir ese requisito no acontecido ni los representantes legales de esas dos tiendas han asistido”.

En relación a los casos de los edificios colapsados en Chulavista y Puerto Nuevo dio a conocer que hasta el momento se han interpuesto 3 denuncias por parte de habitantes de Puerto Nuevo y 18 de Chulavista:

“En la colonia Chulavista, los días 8, 11 y 13 de septiembre, fueron atendidas en asesoría 121 personas, 90 y 100 respectivamente para ser un total de atención de 311 personas, por lo que hace a Puerto Nuevo, los días 7 y 11 de septiembre se atendieron en forma respectiva 171 personas y 97 personas para hacer 268 y en ambos conjuntos habitacionales, un total de 579 personas atendidas en asesoría de las cuales, hasta ahora a medio día, hemos recibido tres denuncias por cuanto hace a Puerto Nuevo y 18 denuncias por lo que hace a Chulavista”.

Señaló que como marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se cuenta con un asesor jurídico que dará asesoría legal a las personas afectadas.

Sobre el seguimiento que se lleva en las investigaciones dijo:

“Se solicitó un dictamen relativo a la opinión técnica para establecer la densidad de estudio con relación al escombro del lugar de los hechos por algún interés criminalístico. También para establecer los posibles daños a la estructura y conocer los procedimientos y normas oficiales para obtener licencias de construcción, así como las autorizaciones que debieron emitirse en su momento para fraccionar o enajenar inmuebles, además se ha ordenado también a los peritos en materia de topografía un plano de levantamiento para entrar en el inmueble, su estudio y zona de asentamiento,  establecer las características físicas del terreno, los elementos que componen la edificación del conjunto habitacional, sus calles, edificación y estructura en general”.

Añadió que para quienes no sean propietarios de estas viviendas también se darán asesorías.

  • Categoría: Noticias

Sismo de 5.1 grados en el Mar de Cortés: No se reportan daños

sismo

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las once de la noche con 34 minutos de ayer 21 de septiembre se registró un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter. El epicentro se localizó a 122 kilómetros al Noreste de San José del Cabo y 55 kilómetros de profundidad. 

De acuerdo con el titular de Protección Civil Marco Antonio Vázquez el movimiento fue casi imperceptible por los habitantes y no se reportan daños. Tampoco alerta de tsunami.

  • Categoría: Noticias

Sigue la búsqueda de los dos internos fugados del CERESO DE SJC

2fugados

A tres días de la fuga de dos internos del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo, hasta el momento no ha sido posible su recaptura, así lo dio a conocer Ismael Sigala Subsrio. de Seguridad Pública del Gobierno de BCS:

“No hemos localizado todavía a estos individuos, seguimos en la búsqueda, hemos enviado los datos a las instituciones de otras entidades”.

Dio a conocer que se inició carpeta de investigación para deslindar responsabilidades ante los empleados del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo:

“Para que se haga una investigación minuciosa, que diga qué fue lo que sucedió, cómo se dio y por qué es que se dieron estos hechos”.

Señaló que al 089 se pueden comunicar los ciudadanos para aportar cualquier dato que pudiera dar con su paradero; la llamada es anónima.

En otros temas, sobre la manifestación que hicieran policías estales en Palacio de Gobierno exigiendo la salida del Comisario General comentó:

“Platicamos con ellos inmediatamente, fue un rato el que estuvieron ahí, cosa de unos minutos, platiqué personalmente con ellos y horas más tarde el propio comisario de la policía estatal renunció a su cargo, había algunas inconformidades de los elementos, entones el tema quedó sin efecto”.

Descartó que el mando mixto vaya a desaparecer:

“Al contrario lo vamos a fortalecer y lo vamos a implementar en todos los municipios”.

  • Categoría: Noticias

Abre DIF centros de acopio para apoyo de damnificados por sismo

3apoyo

Ante el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió la Ciudad de México, Puebla y Morelos, el Sistema Municipal instaló centros de acopio para ayudar a las familias que lo perdieron todo ante este hecho de la naturaleza, se estará recibiendo agua embotellada, víveres, productos no pedecederos, en la plaza León Cota Collins en Cabo San Lucas y en San José del Cabo en el estacionamiento de la Plaza Arámburo en la colonia Santa Rosa, en horario de 8 am a 5 pm.

Estos centros estarán habilitados durante una semana y recibirán también agua embotellada, productos para bebés, medicamentos, artículos de limpieza y por cuestiones del traslado en esta ocasión no se estará recibiendo ropa.

Lo que se logre recabar, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, será enviado al Sistema Estatal DIF, para que posteriormente sea trasladado a la zona afectada por el sismo.

  • Categoría: Noticias