Suscripciones

Urgen a OOMSAPASLC recursos del FONDEN para rehabilitar infraestructura afectada por huracán Odile

oomsapas

Los Cabos, BCS.-  A escasos días de que concluya el ejercicio fiscal 2015 y a tres meses de que el huracán Odile devastara a Los Cabos, siguen sin llegar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de la infraestructura hidráulica y sanitaria del destino turístico, que presentó afectaciones por al menos 380 millones de pesos.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos presentó afectaciones en 52 instalaciones, desde La Ribera hasta Cabo San Lucas, con un  monto de 379 millones 397 mil 568 pesos.

Al igual que otras infraestructuras de la ciudad, el sistema de agua potable y saneamiento sufrió daños por los embates del ciclón tropical que hasta la fecha se refleja en fugas de agua y drenaje en las líneas de conducción, los constantes paros en los cárcamos de rebombeo y hasta en los pozos de extracción de agua.

El monto de los daños fueron avalados y registrados en el Comité de Evaluación de Daños del FONDEN instalado en Baja California Sur, sin embargo a tres meses del ciclón tropical, los recursos federales siguen sin fluir y el OOMSAPASLC hace frente a las afectaciones con recursos propios.

José Manuel Curiel Castro, Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, mostró su confianza de que a principios del 2015 se puedan ejercer los recursos del FONDEN y rehabilitar todas las instalaciones dañadas,  de lo contrario en el próximo verano se podrían tener problemas con  el abasto del vital líquido.

Una de las propuestas que el OOMSAPASLC realizó ante el FONDEN y la propia Comisión Nacional del Agua es a construcción de una nueva planta desaladora con capacidad de 400 litros por segundos, que permita aumentar el abasto de agua a la población de Cabo San Lucas, principalmente las que se ubican en las partes altas y mas alejadas de las zonas urbanas que hoy en día reciben el vital a través de un programa de tandeode la producción de la desaladora de Los Cangrejos pero que no es suficiente.

Etiquetado Como odile fonden oomsapaslc

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep