GLA

Suscripciones

GLA

Ultimo Minuto:

Crónica del huracán Newton en La Paz, B.C.S.

  • Published in La Paz

0

Fue la madrugada del martes seis de septiembre, entre la una y tres de la mañana cuando "Newton" impactó Los Cabos como huracán categoría 1. Sus fuertes ráfagas de viento y lluvias ocasionaron la caída de árboles, letreros y estructuras de algunos establecimientos. 

Así como encharcamientos en vialidades, aunque no se reportan interrupciones en caminos. Sin embargo, hubo corte en el suministro de la energía eléctrica, afectando con ello a los 109 mil usuarios que hay en el municipio.

También hubo fallas en la telefonía celular y el internet, esto se debió a un corte en la fibra óptica, pero al parecer nada tuvo que ver "Newton", pues la empresa Telmex informó que se debió a actos vandálicos. El servicio se restableció poco después de medio día del mismo martes.

Por otro lado, los 14 mil turistas que se encuentraban en la zona, estuvieron a salvo en todo momento en sus hoteles. Además de que no se reportaron daños en la infraestructura turística. Mientras tanto, los puertos durante la contingencia permanecieron cerrados a la navegación y en las playas se mantuvieron las banderas rojas por el oleaje elevado.

El aeropuerto que desde el lunes había suspendido operaciones a las nueve de la noche, las reanudó a la una treinta del martes.  Durante la contingencia se habilitaron 15 albergues en todo el municipio a donde llegaron casi dos mil personas, a las cuales, se les brindó cobijo, asistencia médica y alimentación, para que pasaran una noche segura. 

También, se montó un operativo especial de seguridad con 800 policías municipales en plazas comerciales, bancos y demás establecimientos, donde incluso se sumaron fuerzas federales. Autoridades informaron que lograron frustrar seis intentos de saqueo a comercios. 

Las 57 playas del municipio resultaron afectadas en su infraestructura como palapas, contenedores, andadores, y torres salvavidas.  Mientras tanto, por ahora se realizan labores de limpieza y rehabilitación de calles.

Las clases se reanudarán en todo el estado hoy jueves a excepción de tres planteles que resultaron con daños.

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Lo mas actual...