20°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 68%

Wind: 17.70 km/h

Predial pago

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 68%

Wind: 17.70 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

Posible omisión de reglamento, declara CONANP en el caso del accidente con una ballena en Los Cabos

  • Published in La Paz

lma accidenteballena1

En La Paz, BCS. Luego del lamentable accidente que ocurrió en el municipio de José del cabo, y donde una mujer proveniente de Canadá muriera luego de un fatal accidente donde una embarcación mediana tipo "dingui" impactó con una ballena. El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas región noroeste en La Paz, informó que la colisión fue en contra de una ballena jorobada y dijo ser un caso único con pocas posibilidades de que vuelva a pasar.

Sin embargo agregó que es muy probable que la embarcación con más de treinta pasajeros se desplazara fuera de la norma establecida por SEMARNAT, debido a que en otros santuarios balleneros del norte del estado, cientos de prestadores de servicio trabajan sin percances mayores, indicó que la posibilidad de impactar un cetáceo cumpliendo las reglas de operación es casi nula.

lma accidenteballena

Benito Bermúdez comentó que aun que el accidente  sucedió fuera de un ANP las velocidades de navegación se deben respetar por ser temporada de avistamiento de ballena. "La velocidad máxima en la zona, del recinto portuario de Cabo San Lucas es de 15 nudos, y si van a realizar actividades de observación de ballenas debe ser de 5 nudos, esto significa 5 millas por hora y si tienen ya acercamiento a un ejemplar de ballena debe de ser a 2 nudos y no aproximarse a menos de 80 metros de la ballena".

Así mismo el director agregó que dicho acontecimiento es un hecho meramente eventual, sin embargo se tiene que continuar con las investigaciones para deslindar responsabilidades. Al momento se desconoce el estado físico de la ballena, se esperan los peritajes y resoluciones por expertos de PROFEPA, sin embargo se especulan lesiones considerables en el organismo, tomando en cuenta las magnitudes y peso de la embarcación.

MF