GLA

Suscripciones

En su recta final temporada de avistamiento de ballena gris

  • Published in La Paz

lapaz1

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas región Noroeste  CONANP en La Paz informó que la temporada de avistamiento  de ballena gris en los complejos lagunares de BCS está en su etapa final.

Aunque ya han disminuido la presencia de los especímenes casi a la mitad, aún quedan en  aguas  sudcalifornianas un importante número de organismos.

La temporada  ya se encuentra en un 70 % de avance.

Benito Bermúdez, Director de la dependencia comentó que de acuerdo con lo publicado en el diario oficial de la federación se espera que las ballenas se quedan  un mes más en los cuerpos lagunares.

Este tiempo será utilizado por las madres para amamantar a los ballenatos, lo suficiente para que  almacenen las energías necesarias para  así poder realizar el viaje de los más de 16 mil kilómetros de regreso a las frías aguas del mar de Bering  lo que significa entre 85 y 95 días de viaje.  

Benito Bermúdez comentó que este año se cumplió con creces la cantidad de especímenes que arribaron a las costas sudcalifornianas, así como los  aquí nacieron.

"El momento pico de ballenas reproductivas hubo números de 3,500 ejemplares que ya ahorita disminuyó alrededor de 40 %  la población,  pero en relación de años anteriores tuvimos más organismos que el año pasado y el anterior".

En los tres cuerpos lagunares de BCS  aun  continúan alrededor de 1,900 ejemplares de ballena,  número considerable de individuos.

Sin embargo ya ha disminuido un 40% la población y cada vez la disminución será más sensible.

MF

paz2

paz3

Lo mas actual...