22°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 60%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Suscripciones

22°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 60%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

Prohiben la venta de mariscos bivalvos por marea roja en BCS

  • Published in La Paz

8 paz2 almeja chocolata cabovision

En La Paz BCS la Comisión Estatal Para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios implementó una veda sanitaria precautoria. Suspendió la venta de almeja Chocolata proveniente de Bahía Concepción, al detectarse una biotoxina dañina al ser humano.

La Comisionada Estatal de COEPRIS Elizabeth Alvarado Rodríguez comentó -Sacaron muestras de almeja Chocolata y específicamente se trae el producto, se entrega al laboratorio de la Secretaría de Salud Publica  el día 4 el día 5 el laboratorio nos notifica que es positivo a esta satitoxina por lo cual nosotros a partir de hoy hacemos  una veda sanitaria para la comercialización de este producto que es la almeja Chocolata en este momento”.

La doctora Alvarado Rodríguez, explicó que la toxina se localizó en un florecimiento de alga nociva que se reprodujo por cambios bruscos en la temperatura del agua, luego de realizar las pruebas de laboratorio. Enfatizó que dichos análisis se estarán realizando de manera constante al molusco.

La Comisionada agregó que los mariscos bivalvos son especies peligrosas cuando habitan en medios contaminados  ya que se alimentan filtrando el agua, quedándose con las partículas que el mar contiene. Hasta el día martes de la próxima semana se tendrán nuevos resultados para determinar si la veda sanitaria de almeja chocolata  sigue o se levanta.

Las autoridades exhortan a la población a tomar las precauciones correspondientes para evitar daños a la salud, ya que al consumir almeja Chocolata proveniente de la zona contaminada,  puede significar graves problemas al cuerpo humano Las afectaciones por consumir moluscos extraidos de las zonas dañadas   pueden ir desde un leve entumecimiento del cuerpo, hasta parálisis  faciales y de extremidades.

La veda tendrá una duración de 48 a 72 horas y su levantamiento dependerá de las condiciones sanitarias que presente el agua de la zona afectada.

MF

Lo mas actual...