GLA

Suscripciones

GLA

Ultimo Minuto:

Paralizada económicamente la Laguna San Ignacio al Norte de Baja California Sur

  • Published in La Paz

paz

La Laguna de San Ignacio,  al  norte de BCS y sus poblaciones aledañas  que conforman una de las zonas eco turísticas más importantes en el estado por la observación de ballenas y aves, además de ser también  una comunidad con producción pesquera y de acuicultura con la exportación de productos marinos de primera clase como langosta, camarón y mariscos bivalvos, atraviesan por una severa crisis como consecuencia del paso de Odile.

Los accesos terrestres a  la Laguna de San Ignacio se vieron colapsados por los abundantes escurrimientos de agua que arrancaron la cinta asfáltica en  más de 4 kilómetros lo que ha ocasionado el aislamiento de la población y un severo estancamiento económico  de aproximadamente 500 familias de la zona sin posibilidades de llegar a las ciudades donde suelen comercializar sus productos.

Romualdo Fisher,  pescador y prestador de servicios turísticos ve con preocupación la  afectación  económica que está viviendo su comunidad.

La empresa de acuacultura productora de mariscos bivalvos en la zona  ha tenido que parar sus actividades, de la  que dependen casi  40 familias.

Yoanka, una joven trabajadora nativa de la comunidad,  es testigo  de cómo día a día  la  situación  para los habitantes de la Laguna de San Ignacio y las comunidades vecinas empeoran, por lo que se une al clamor de su comunidad para que a la brevedad se restablezcan las vías de comunicación.

El desabasto es tal, que algunos de los habitantes ya piensan en dejar su hogar para ir en búsqueda mejores oportunidades. Si bien el Pacífico mexicano es rico en materia prima, los pobladores expresan que hay productos de primera necesidad que no se pueden obtener de sus ricas aguas.

Si bien los vientos y lluvia de Odile no afectaron de manera directa los hogares de la Laguna de San Ignacio, el golpe  económico podría ocasionar el  éxodo  del  lugar.

La Laguna de San Ignacio el segundo Santuario ballenero más grande de Baja California Sur y uno de los más importantes exportadores de productos marinos  de primer nivel en México.

MF

Lo mas actual...