22°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 60%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Suscripciones

22°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 60%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

A más de una semana del paso de huracán "Odile" por BCS, La Heroica Mulegé sigue en procesos de limpieza

  • Published in La Paz

paz

La Heroica Mulegé a unos 500 kilómetros al norte de La Paz, B.C.S. capital del estado y ubicada en las faldas de la Sierra de San Francisco Y Guadalupe, constituye el primer pueblo del municipio de Mulegè. Luego de más de una semana del paso del huracán “Odile" las afectaciones debido a los fuertes vientos y abundantes lluvias se aprecian por todo el pueblo.

El río que constituye el oasis  que atraviesa el pueblo se desbordó completamente hasta llegar a los hogares de los muleginos. Las palmeras rotas, casas destruidas y avenidas colapsadas, son testigo de la fuerza del agua.

Habitantes del poblado comentan que no es la primera ocasión que las inundaciones impactan en la localidad. El fenómeno natural es una constante provocada año con año por el huracán en turno. La inundación fue tal que ha 8 días del paso del huracán “Odile”  los habitantes de la Heroica Mulegé continúan limpiando sus hogares.

La zona turística de la comunidad, llamada colonia estadounidense se encuentra totalmente destruida. Lo que solían ser lujosas casas y cabañas, ahora son escombros y cimientos destruidos. Chynoweth, Vicecónsul de Estados Unidos en Tijuana realizó recorridos por la zona afectada. Los servicios primarios en Mulegé Pueblo se dañaron considerablemente y al momento elementos de la CFE se encuentran trabajando para restablecer la energía eléctrica, ya que la red de cableado se encuentra colapsada.

El agua potable por su parte ya llega a algunas colonias, los pozos están siendo alimentados con generadores eléctricos. Los habitantes piden desesperados una infraestructura adecuada de protección contra las crecidas del río que asegure el bienestar de sus familias.

Para Noticias Cabovisión, Mahatma Fong.

Lo mas actual...