GLA

Suscripciones

Inauguran presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo” en el municipio de Comondú

  • Published in La Paz

paz

De gira por BCS, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo” en el municipio de Comondú.
 
Ubicada en el arroyo San Ignacio, la presa tuvo una inversión de 168 millones de pesos con recursos federales.

Con una capacidad de 13.7 millones de metros cúbicos, tiene 28 metros de altura  de cortina.
 
Al evento de inauguración acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes  de agricultores y ganaderos, estuvieron presentes el gobernador estatal Marcos Covarrubias Villaseñor; el director de la CONAGUA, David Korenfeld y el titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud.
 
Durante el evento de inauguración Peña Nieto comentó que la presa tiene 3 objetivos muy claros:
 
Uno, almacenar agua de la poca que llueve, dos, recargar los acuíferos para uso agrícola del sistema de riego 66 y tres, para asegurar el abasto de agua de consumo para el municipio de Comondú que representa alrededor de 55 mil habitantes.
 
Recordó que además de esta presa se construye una más en Los Cabos, con lo cual se duplicará la captación de agua para BCS.
 
El presidente aprovechó para expresar su más sentido pésame por el reciente deceso del ex gobernador Ángel Mendoza Arámburo.
 
Asimismo el presidente firmó el Decreto de Facilidades Administrativas en Materia de Títulos de Concesión de Agua y el Reglamento de Distribución del Agua de la Cuenca Lerma-Chapala.
 
Se trata de un instrumento innovador que permitirá asignar, con criterios técnicos y sustentables, el agua de esta cuenca entre los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, en beneficio de más de 23 millones de usuarios.

Por su parte, el gobernador del estado hizo mención del nombre que lleva la presa, el del ex gobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo, quien hace más de 30 años publicó el plan hídrico de BCS.

Covarrubias Villaseñor comentó que el valor del vital líquido sobrepasa el recurso invertido, la presa está ubicada en el predio La Higuerilla, en el municipio de Comondú.
 
Junto con la presa “La Palma” se duplicará la capacidad de almacenamiento de agua en el estado de Baja California Sur, de 39 millones a 76 millones de metros cúbicos.

Para Noticias Cabovisión, Mahatma Fong

Lo mas actual...