22°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 60%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Suscripciones

22°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 60%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

Sobrepoblación de jornaleros en BCS

  • Published in La Paz

jornalerosEn Baja California Sur, existen 637 mil 026 personas y cada día la inmigración hacia la Península es más notable. Año con año, aproximadamente 25 mil jornaleros agrícolas llegan del sur del país y el interior de la república, dejan sus hogares para trabajar y buscar un mejor futuro en los campos de Baja California Sur. 

40 ranchos exportadores de hortalizas son los que conforman el sector agrícola en BCS, dichos productores, al ocupar mano de obra barata, contratan a campesinos e indígenas con poca escolaridad y preparación. Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz son de los estados que más migración registran hacia las tierras sudcalifornianas.  

Debido a este problema, Benjamín Robles Montoya, Senador de la República por Oaxaca, expresó que es de suma importancia apoyar a estos sectores de la población, que en busca de trabajo, se han quedado en el estado. Comentó además que es necesario trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de estas personas. 

La necesidad de mano de obra agrícola ha derivado en que miles de personas lleguen a BCS, sin embargo, el problema se refleja cuando el trabajo termina. En ese momento el jornalero padece dificultades para conseguir otro tipo de empleo, una por la carencia de identificaciones oficiales y dos, por el idioma que dificulta su comunicación.  

Robles Montoya hizo énfasis en la importancia de fomentar la capacidad productiva de dichos sectores.  

De los 26 mil jornaleros que radican en el estado (hombres mujeres y niños), estos realizan sus actividades laborales en paupérrimas condiciones; jornadas de más de ocho horas para menores, extremas jornadas de trabajo para mujeres embarazadas. 

Para Cabovisión, Mahatma Fong.

 

Lo mas actual...