22°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 60%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Suscripciones

22°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 60%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

Tragedia arqueológica, quedan sepultadas las pinturas rupestres de Cuevas Pintas en LORETO

  • Published in La Paz

noticialapazUno de los sitios más representativos hablando en cuestión arqueológica, histórica y turística es la conocida zona de Cuevas Pintas ubicada en las faldas de la Sierra de la Giganta , aun costado del camino que dirige a la misión de San Javier.

En este lugar los antepasados grabaron parte de su historia  a través de pinturas rupestres, en estas se muestra la cosmogonía, actividades y símbolos  con lo que se representaba la vida misma.

Sin embargo este sitio de gran importancia quedó sepultado poco mas de 4 metros bajo la tierra, debido al desbordamiento de los arroyos en la sierra ocasionados por las pasadas lluvias donde históricamente se alcanzaron mas de 245mm en una sola caída, lo que muchos han considerado la mayor cantidad de agua registrada en la historia de Loreto.

El cauce  arrastro miles de toneladas de piedras y suelo, el sitio quedó completamente cubierto.  El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Loreto declaró que es una tragedia lo que sucedió con el acervo histórico que data de unos 3 a 5 mil años.

Las pinturas ya no se aprecian, quedaron sumergidas entre la arena y el lodo, hace un mes fue el primer arroyo , todavía se pudo proteger parte de la sobras, en el segundo arroyo no quedó nada. Por ello en los próximos meses iniciara el trabajo de rescate y restauración.

Para NCV Mahatma Fong

VIDEO:

Lo mas actual...