GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

HACE SALUD UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA PARA ELIMINAR ENCHARCAMIENTOS EN PATIOS

La medida es fundamental para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya

Tras las lluvias que generó la tormenta tropical Bud a su paso por Baja California Sur, la Secretaría de Salud en el estado hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la aplicación de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” en las viviendas particulares y con esto inhibir la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya

La implementación de esta medida es fundamental para prevenir riesgos para la salud de la población, ya que elimina la acumulación de agua que favorece la incubación del zancudo, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores al recordar que la participación ciudadana es fundamental en esta causa.

Las precipitaciones pluviales generan encharcamientos en patios, cocheras o azoteas, que se convierten en criaderos del insecto, de ahí la importancia en que las familias sudcalifornianas coadyuven activamente en el cuidado de su salud mediante el desarrollo de acciones de saneamiento básico al interior de los hogares, dijo.

La recomendación es lavar los recipientes utilizados para guardar agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, así como tirar aquello que no sirva y que pueda acumular agua. En las jurisdicciones sanitarias también se ofrece larvicida tipo spinosad, que por su eficiencia sustituyó al abate, para que la ciudadanía lo coloque en depósitos de agua y con esto se evite la proliferación del mosco.

Como parte de las estrategias preventivas que desarrolla la Secretaría de Salud, personal del programa de vectores ha comenzado a depositar larvicida en las charcas que este ciclón generó a su paso por la entidad.

SSA_LavaTapaVolteaTira.JPG

La Secretaría de Salud en el estado hizo un llamado a la ciudadanía para que eliminen encharcamientos en las viviendas y con esto eviten la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

OFERTA SEP EDUCACIÓN INTEGRAL A NIÑOS MIGRANTES A TRAVÉS DEL ARTE

El grupo musical “La magia del arte” se presentó en diez escuelas que atienden a niños migrantes de Vizcaíno

En el marco del Programa de Prevención y Cultura, el grupo musical “La magia del arte” de la Secretaría de Educación Pública, atendió a mil 254 educandos de diez escuelas que atienden a niños migrantes en el Valle del Vizcaíno, municipio de Mulegé, apuntó el coordinador de Servicios Culturales de la dependencia estatal, Simón Mendoza García.

En ese sentido, indicó que con el objetivo de mejorar la atención educativa para los alumnos de familias jornaleras agrícolas migrantes que llegan a la entidad, Servicios Culturales de la SEP y la Coordinación de Niños Migrantes diseñaron este programa especial para ofertar una educación integral y motivar a los niños de manera recreativa.

Simón Mendoza resaltó que las presentaciones en escuelas migrantes tienen el propósito de acercar las artes a estos pequeños que, debido a sus condiciones socioeconómicas, tienen pocas oportunidades de disfrutar de este tipo de espectáculos.

El funcionario explicó que la enseñanza que se proporciona a los niños migrantes fue reforzada con este Programa de Prevención y Cultura que incluye música, juegos tradicionales y teatro guiñol, generando espacios armónicos donde toda la comunidad escolar intervino para generar prácticas y valores entre los alumnos.

Las diez escuelas primarias y jardines de niños migrantes visitados por Servicios Culturales se encuentran ubicados en los ranchos: El Silencio, Guadalupe, Los Mártires, Sacramento, Don Juanito, El Piloto, colonia Oaxaca, Santa Martha, San Francisco y rancho Santo Tomás.

SEP_MIGRANTES.JPG

En el marco del Programa de Prevención y Cultura, el grupo musical, “La magia del arte” de la SEP, atendió a mil 254 educandos de diez escuelas que atienden a niños migrantes en el Valle del Vizcaíno, municipio de Mulegé.

TENDRÁN MAESTROS TODOS LOS GRUPOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DESDE EL INICIO DEL CICLO 2018-2019: SEP

Los cambios de adscripción y protocolos de entrega de nuevas plazas deberán de estar listos antes del 16 de julio

Con la finalidad de que en el ciclo escolar 2018-2019 las clases inicien sin contratiempos el próximo 21 de agosto, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur realizará los cambios de adscripción y protocolos de nuevo ingreso y promoción de docentes antes del 16 de julio del año en curso, informó el director de nivel primaria en la entidad, Felipe Reyes Amador.

El funcionario estatal de SEP expresó que en acuerdo con los diferentes niveles de educación básica se determinó que tanto los profesores de nuevo ingreso, como los docentes de cambios o de promoción deberán de acudir a la capacitación del Nuevo Modelo Educativo programada para el lunes seis de agosto.

El director de Escuelas Primarias aseguró que se tendrán mayores posibilidades de cubrir con la normalidad mínima que señala que todos los grupos deben disponer de personal docente la totalidad de los días del ciclo escolar y de cubrir al cien por ciento los calendarios según les corresponda de 185, 195 ó 200 días de clases.

Reyes Amador mencionó que otros rasgos de normalidad mínima que se deben cumplir  consisten en que el alumnado asista puntualmente a todas las clases, que los materiales para el estudio estén a disposición de cada uno de los alumnos/as y se usen sistemáticamente, además deben ocupar  el tiempo escolar fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

En ese sentido, aseguró que para que funcionen mejor las escuelas las actividades que propone el personal docente debe lograr que todo el alumnado participe en el trabajo de clase y que los estudiantes, conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y el razonamiento lógico matemático, de acuerdo con su grado educativo.

SEP_INICIO_CICLO.JPG

Al arranque del ciclo escolar 2018-2019 se garantizará la cobertura de profesores en todos los grupos de educación básica en la entidad

INICIAN COSECHA DE HIGO EN EL EJIDO GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

·         Estiman una producción de 400 toneladas que comercializan en EE UU

Con una superficie establecida de 302 hectáreas, 160 productores del ejido Gustavo Díaz Ordaz, en el municipio de Mulegé, iniciaron la cosecha de higo con una producción estimada de 400 toneladas, las cuales se comercializan casi en su totalidad en el mercado Estadounidense, dio a conocer Efrén Beltrán Machado.

El director de Agricultura de la Secretaría de Pesa, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), visitó esta región productora de higo, en donde dialogó de manera directa con los productores, quienes le comentaron que la temporada de cosecha se puede prolongar hasta el mes de septiembre dependiendo las condiciones climatológicas.

En ese sentido, recordó que el municipio de Mulegé es también importante productor de otros cultivos con calidad de exportación, como fresa, pepino, tomates y chiles, por mencionar algunos, los cuales son fuente de empleo y sustento de miles de familias de la región.

Beltrán Machado destacó la importancia de mantener el contacto directo y permanente con los productores de las distintas regiones productivas de nuestro estado, ya que de esta manera se tiene certeza de las condiciones en que se desarrollan las actividades productivas en los cinco municipios de nuestro estado.

Finalmente refirió que el paso de la tormenta tropical Bud por nuestra entidad fue más benéfico que perjudicial para las actividades agropecuarias, ya que las precipitaciones que éste generó sobre nuestra geografía estatal beneficiaron la recarga de los mantos acuíferos y las obras de retención de agua.

HIGO.jpg

160 productores del Ejido Díaz Ordaz iniciaron la cosecha de higo en las 302 hectáreas establecidas y una producción estimada de 400 toneladas.

HIGO2.jpg

MICROSITIO GOBIERNO DE BCS CAMPAÑAS POR LA SALUD, EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL

SE CAPACITA DIF ESTATAL PARA ATENDER A POBLACIÓN EN CONDICIONES DE EMERGENCIA

·         El curso fue impartido por la Subsecretaría de Protección Civil Con el objetivo de  elevar la capacidad de atención y...

Leer Más

SUSPENDE COEPRIS LA VENTA DE ALIMENTOS EN LA VÍA PÚBLICA DE LOS CABOS

 La medida es de aplicación general para este viernes; se prevé restablecer la actividad el sábado en aquellas colonias donde...

Leer Más

HACE SALUD UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA PARA ELIMINAR ENCHARCAMIENTOS EN PATIOS

La medida es fundamental para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya Tras las lluvias que generó...

Leer Más

OFERTA SEP EDUCACIÓN INTEGRAL A NIÑOS MIGRANTES A TRAVÉS DEL ARTE

El grupo musical “La magia del arte” se presentó en diez escuelas que atienden a niños migrantes de Vizcaíno En el...

Leer Más

TENDRÁN MAESTROS TODOS LOS GRUPOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DESDE EL INICIO DEL CICLO 2018-2019: SEP

Los cambios de adscripción y protocolos de entrega de nuevas plazas deberán de estar listos antes del 16 de julio Con...

Leer Más

INICIAN COSECHA DE HIGO EN EL EJIDO GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

·         Estiman una producción de 400 toneladas que comercializan en EE UU Con una superficie establecida de 302 hectáreas, 160 productores...

Leer Más

APERTURAN SEGUNDO PERIODO DE EXTRACCIÓN DE ALMEJA CATARINA

Son 300 toneladas que serán aprovechadas por poco más de 360 esfuerzos pesqueros En visita de trabajo a Puerto San Carlos...

Leer Más

TODO LISTO PARA EL ABIERTO DE TENIS MIFEL EN LOS CABOS

Filip Krajinovic, Feliciano López, Ryan Harrison y Taylor Fritz, confirmados La tercera edición del Abierto de Tenis Mifel (ATP), se realizará...

Leer Más

VISITA GOBERNADOR CENTRO CULTURAL NÉSTOR AGÚNDEZ EN TODOS SANTOS

Los habitantes de Todos Santos cuentan ahora con un espacio digno y funcional para la expresión de las artes Al fortalecer...

Leer Más

LEVANTA COEPRIS SUSPENSIÓN DE VENTA DE ALIMENTOS EN VÍA PÚBLICA DE LOS CABOS

Los comerciantes podrán retomar su actividad desde este sábado, siempre y cuando no hayan derrames focalizados en sus áreas de...

Leer Más

DESPLIEGAN UNIDADES MÓVILES DE SALUD EN LOS CABOS ANTE PRESENCIA DE TORMENTA BUD

Con esto se busca fortalecer la prestación de servicios médicos para la población ante la contingencia meteorológica Como parte de las...

Leer Más

SALUD PROMOVIÓ MEDIDAS DE HIGIENE ENTRE FAMILIAS ALBERGADAS

Con la finalidad de prevenir enfermedades, la institución brindó esta información a las personas que acudieron a refugios temporales de...

Leer Más

SIN AFECTACIONES SECTOR TURÍSTICO, TRAS PASO DE “TT BUD”

No se registraron daños en infraestructura de hospedaje Los aeropuertos internacionales de La Paz y Los Cabos operan con normalidad Tras el...

Leer Más

DEPRESIÓN TROPICAL BUD SE ALEJA DE TERRITORIO SUDCALIFORNIANO

Saldo blanco registró el paso de esta emergencia Lluvias que traen más beneficio que daño para el Estado, considera el gobernador...

Leer Más

ESTE JUEVES 14, SE OFRECERAN OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN EN EL PARQUE 20 DE NOVIEMBRE

Habrá más de 200 oportunidades de trabajo y se ofrecerán cursos de capacitación laboral en distintas modalidades. Con el objetivo de...

Leer Más

SUPERVISA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA, POZOS QUE ABASTECEN AL ACUEDUCTO PALO VERDE – SANTA ROSALÍA

·      Este año, se realizará la construcción de plataforma para protección del pozo 2, Acueducto Palo Verde – Santa Rosalía Para...

Leer Más

EXHORTA SALUD A SUSPENDER VENTA DE ALIMENTOS EN LA VÍA PÚBLICA

Ante el eventual paso de la tormenta Bud, la institución hizo un llamado a los comerciantes de Los Cabos dedicados...

Leer Más

SE ENCUENTRA LISTA SEPUIM PARA ATENDENDER CAMINOS Y VIALIDADES TRAS “BUD”

·      Se tiene cobertura en todo el Estado, en caso de que así se requiera La Secretaría de Planeación Urbana...

Leer Más

SE FORTALECEN PROGRAMAS DE ATENCIÓN PERSONAS ADULTAS MAYORES EN LOS CABOS

·         Acciones que favorecen la inclusión social y productiva de este segmento de la población La Secretaria del Trabajo y Desarrollo...

Leer Más

ALUMNOS DE SECUNDARIAS GENERALES DE LOS CABOS PARTICIPARON EN OLIMPIADA DE QUÍMICA

·         La olimpiada organizada por la zona escolar nueve se desarrolló con el objetivo principal de promover la ciencia Más de...

Leer Más

RECIBE PERSONAL DE UMECAS CAPACITACIÓN EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO

Con el fin de fomentar el respeto y la equidad entre las y los servidores públicos, así como de mejorar...

Leer Más

RECIBE PERSONAL DE UMECAS CAPACITACIÓN EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO

Con el fin de fomentar el respeto y la equidad entre las y los servidores públicos, así como de mejorar...

Leer Más

POR EFECTOS DE TT BUD CIERRAN PUERTOS SUDCALIFORNIANOS A TODA NAVEGACIÓN

La determinación de Capitanía de Puertos fue informada en la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil Por determinación de...

Leer Más

PREPARADO DIF ESTATAL PARA TEMPORADA DE HURACANES

·         Gracias a la herramienta de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) Con el propósito de establecer acciones de...

Leer Más

SE PROMUEVE A LA PAZ EN TURISMO DE REUNIONES

·         10 de los principales organizadores profesionales de congresos del país, visitaron el destino La infraestructura y oferta turística de La...

Leer Más

REUNION CONJUNTA DEL CONSEJO ESTATAL Y MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

·         Provoca Bud fuertes lluvias en el sur del estado ·         A mantenernos alerta, insiste en el llamado el gobernador Carlos...

Leer Más

LLEGAN BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE APOYO AL AUTOEMPLEO A LAS POCITAS

25 mujeres finalizaron el curso “Básico de Elaboración de Calzado” Llevar beneficios a las familias de las comunidades rurales...

Leer Más

LLEVARÁ A CABO INSTITUTO DE CULTURA EL ESPECTÁCULO DE DANZA”GOD CRAZY

Se realizará el sábado 16 de junio a las 21:00 horas El Gobierno del Estado,  en coordinación con el Instituto...

Leer Más

IMPARTE ISMUJERES CAPACITACIÓN SOBRE DISCRIMINACIÓN Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

El objetivo es generar una cultura de prevención y denuncia ante estos actos en el ámbito laboral  Con el objetivo de...

Leer Más

SALUD PROMUEVE ACCIONES DE SANEAMIENTO BÁSICO EN CASO DE LLUVIAS

Estas medidas que ayudan a prevenir enfermedades fueron impulsadas en el marco de una feria de salud efectuada en El...

Leer Más