21°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 64%

Wind: 6.44 km/h

Suscripciones

21°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 64%

Wind: 6.44 km/h

Ultimo Minuto:

Los Cabos, inmune a los informes negativos sobre la violencia de drogas en México

  • Published in Fiturca

fiturca

Hizo su aparición por primera vez en una advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos en agosto.

La respuesta del destino ha sido rápida, agresiva y multifacética.

La popular zona turística ubicad en la punta de la península de Baja California ha experimentado una tremenda expansión en términos de turismo y población, cada uno de los cuales ha crecido a una tasa anual del 20%  durante los últimos cinco años, según Rodrigo Esponda, director de director de él “Los Cabos Tourism Board ”.

Un ritmo constante de anuncios se ha publicado sobre el desarrollo de nuevas propiedades de lujo. Las marcas mexicanas de lujo, incluyendo Le Blanc y Grand Velas, contribuyeron con más de 880 habitaciones al inventario de este año, y el próximo año verán los debuts de Montage, Park Hyatt, Nobu, Ritz-Carlton Reserve y Four Seasons  que agregarán,  junto con 15 propiedades más  3,757 habitaciones. Un Hard Rock cerca del  nuevo centro de convenciones, que también está programado para abrir el próximo año, contará con 600 de esas habitaciones.

Pero junto con el aumento de población que acompañó el crecimiento turístico surgieron problemas sociales.

La violencia relacionada con las drogas resultó en un tiroteo cerca de la  entrada a una playa, y hubo también otros signos de actividad pandilleril. Esto no sólo provocó la advertencia del Departamento de Estado sino que dio lugar a interpretaciones poco halagadoras en los medios de comunicación, incluyendo un destacado artículo en el New York Times. 

El ‘’Los Cabos Tourism Board”en sí,  es en muchos aspectos inusual para una organización mexicana de marketing enfocada a un  destino turístico, está financiado por un impuesto de hotel del 3%, y su consejo administrativo  de cinco personas (con una mayoría de tres personas reservada para la comunidad de negocios) está  desenmarañad de la burocracia. “Las decisiones pueden ser implementadas rápidamente”, dijo Esponda.

Además  señaló que  “…La mayor de la comunidad empresarial también está dispuesta a poner más dinero sobre la mesa para proteger sus intereses”.  Junto con las autoridades públicas, han recaudado 47 millones de dólares para crear un programa de respuesta rápida para hacer frente a los incidentes negativos y  a la presentación de informes.

Trabajando juntos, intereses públicos y privados crearon un plan de seguridad multifacético para abordar temas, tranquilizar a los turistas y comunicar el progreso a las autoridades de los Estados Unidos con la esperanza de que se levante la advertencia.

En la primera etapa, se estableció una red rápida de comunicación entre los intereses turísticos privados y las autoridades para que la información sobre los temas “en desarrollo” lograran transmitirse rápidamente el cual  ya fue utilizado durante el huracán Norma a mediados de septiembre y también se utilizó para compartir información sobre los escombros en las carreteras que necesitaban ser limpiadas, áreas que necesitaban reparación e informar sobre los retrasos de vuelos para que los huéspedes pudieran esperar en la comodidad de sus propiedades en lugar del aeropuerto.

En segundo lugar, se desarrolló un plan de seguridad. El sistema de vigilancia de cámaras se está ampliando de 50 cámaras a 250. Se conectará tanto con las autoridades policiales como con los servicios de seguridad privada y eventualmente compartirá  información  con una nueva sede de 7 millones de dólares para los Marines de México construida sobre terrenos adquiridos y siendo construido por, el sector privado, que había cabildeado fuertemente para obtener una nueva sede.

Además, los representantes de hoteles, multipropiedades y desarrolladores se reunirán cada dos semanas para evaluar cualquier actividad y los equipos de seguridad de los hoteles se reunirán con funcionarios públicos dos veces por semana para compartir cualquier información.

En tercer lugar, los hoteles adoptarán los protocolos del Consejo Asesor de Seguridad en el Exterior de Estados Unidos (Overseas Security Advisory Council), una oficina dentro del Departamento de Estado que proporciona recomendaciones de seguridad para diplomáticos.

"El turismo representa el 90% de la economía de Los Cabos", dijo Esponda. "La seguridad es una prioridad, sin turismo no habría nada".

La apertura del centro de convenciones a principios  del próximo año aumenta las presiones. El jefe de turismo dijo que el crecimiento general este año, sigue siendo del 20%, con Ingresos por Habitación Disponible en un 17.4% de enero a julio y con un  Ingreso Promedio Diario Por Habitación  (ADR) de $ 300. Dls.

"Nuestra estrategia depende de altos ADRs", dijo Esponda.  "Preferimos tener una ocupación del 70%   estar donde estamos que del 95% con un ADR más bajo".

A pesar del negocio sostenido, las advertencias y los artículos que salieron durante la temporada de ventas de invierno han sacudido a la comunidad turística.

"Estamos muy preocupados", dijo Esponda. "Tenemos que estar al tanto de lo que sucede."

Parte de la estrategia implementada  para el turismo incluye el alcance comercial, con un equipo de capacitadores visitando operadores de viajes y agentes de viajes. Después de las críticas vertidas  en el Milwaukee Journal Sentinel acerca de una gran variedad de problemas que los viajeros enfrentan en los centros turísticos mexicanos, Esponda envió un equipo a Milwaukee durante dos semanas para responder preguntas de agentes y proporcionar información sobre el destino.

El día anterior  a un desayuno de prensa en Nueva York la semana pasada, él había regresado de World Routes, una conferencia mundial de aviación en Barcelona, ​​y anunció a los periodistas que este invierno comenzará un  servicio regional  desde  Milwaukee a  Los Cabos, un esfuerzo conjunto apoyado por Frontier Airlines y Apple Vacaciones.

En general, el destino ha visto un crecimiento del 20% en los asientos de las aerolíneas durante el último año, con Southwest expandiendo el número de llegadas y el incremento de  capacidad de United.

El Los Cabos Tourism Board reconoce que tiene que incrementar su nivel de responsabilidad corporativa, “Hay cosas qué debemos hacer mejor,”  acepto Esponda, pero también remarcó que “… con un nivel de pobreza del 19%, Los Cabos mantiene una ventaja por encima de otros destinos, considerando que en México el  40% de la población vive en pobreza.

El turismo está particularmente posicionado para ayudar, y en comparación a un trabajo en una fábrica, en el turismo hay posibilidades reales de progreso y avance. Esponda admite que se encuentra frustrado por reportes negativos sobre Los Cabos. “Yo podría ir a Nueva York en busca de eventos horribles y encontrarlos”.  Además comento “seguido inmediatamente por otro comentario diciendo lo caro que es quedarse en un hotel de lujo en Manhattan. Nosotros si requerimos efectuar mejoras en ciertas áreas, pero también creo que el turismo es un elemento positivo en nuestra sociedad, y que americanos pueden sentirse bienvenidos y seguros en Los Cabos”

Etiquetado Como los cabos fiturca

Micrositio FITURCA

Los Cabos, inmune a los informes negativos sobre la violencia de drogas en México

Hizo su aparición por primera vez en una advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos en agosto. La...

Leer Más

El 20 de marzo se inaugura vuelo Los Cabos- León- Los Cabos.

Los Cabos.- A partir del 20 de marzo se contará con un nuevo vuelo de la compañía Aero Calafia, de...

Leer Más

Por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado a través de Fiturca apoya la realización del medio maratón de Los Cabos

Los Cabos.- Por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado a través de Fiturca apoya la realización del medio maratón...

Leer Más

Los Cabos, a un año del paso del huracán Odile

Este 2015 se estima cerrar con una cifra récord de 1.8 millones de turistas Se han invertido alrededor de 10 millones...

Leer Más

Nominan a Los Cabos como “Virtuoso Tourism Board of the Year 2015”

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) se complace en anunciar que Virtuoso, red que agrupa a los principales...

Leer Más

Amplía Los Cabos su conectividad aérea con el este de E.U.A

Una vez más, Los Cabos atrae los reflectores en el contexto internacional y se posiciona entre los destinos preferentes en...

Leer Más

Los Cabos da la bienvenida a Montage Hotel and Resorts

Baja California Sur demuestra que es un destino Premium y en constante crecimiento al dar la bienvenida a importantes inversiones...

Leer Más

Con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de turismo y Fiturca se realizará el 08 de Febrero el Medio

  Maratón Run Cabo Los Cabos.- Con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Fiturca...

Leer Más

Navidad y Año Nuevo

En Los Cabos nos preparamos para las fiestas navideñas y ofrecer a nuestros visitantes eso que nos hace únicos, que...

Leer Más

Esta es la temporada para el avistamiento de ballenas de aves, de practicar kite surfing y mucho más en los Cabos

En Los Cabos nos preparamos para las fiestas navideñas y ofrecer a nuestros visitantes eso que nos hace únicos, que...

Leer Más

Chefs Internacionales Viajan a Los Cabos para Crear Platillos Inspirados en el Destino

FITURCA Anuncia Colaboración con Richard Sandoval Restaurants  Mundialmente reconocido como uno de los destinos gastronómicos más diversos de México, el Fideicomiso...

Leer Más

Arranca Torneo Los Cabos Open of Surf 2014

San José del Cabo. Este lunes inició el tan esperado evento internacional Los Cabos Open of Surf, inaugurado por autoridades...

Leer Más

Acciones que lograron gran éxito

Algunas de las oportunidades que el grupo Expedia ofreció para conducir al éxito de Los Cabos en el 2013 son: •...

Leer Más

Consolidar promoción de Los Cabos: FITURCA

En entrevista para Los Cabos a la Carta, Eduardo Segura, director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos, destacó la presencia...

Leer Más

Los Cabos Open of Surf

ASP 6 - Stars (Hombres y Mujeres) Costa Azul,  Los Cabos, México 16 a 22 junio 2014 En cuenta regresiva y a poco...

Leer Más

Concluye segunda etapa del torneo de Golf “Mercedes Trophy”

Los Cabos, Baja California Sur, Mayo 2014.- prestigiado campo de golf Palmilla fue anfitrión del Mercedes Trophy, que por cuarto...

Leer Más

Impunidad y delincuencia ponen en riesgo a Los Cabos: FITURCA

Eduardo Segura, director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA) externó su preocupación ante la inseguridad que se ha registrado...

Leer Más

Los Cabos en el 39 tianguis turistico de Quintana Roo 2014

Del 6 al 9 de Mayo tuvo lugar el Tianguis Turístico en su edición 39 teniendo como sede el Lakám...

Leer Más

Interés de CTPM Brasil para promover a Los Cabos: FITURCA

Eduardo Segura, director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA) informó sobre los trabajos realizados por parte de la delegación...

Leer Más

FITURCA hará una evaluación sobre los resultados del primer cuatrimestre

Eduardo Segura, director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA) habló para Los Cabos a la Carta sobre su participación...

Leer Más

Fiturca anuncia nuevos vuelos hacia
Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur, abril 2014.- Con el objetivo de incrementar la llegada de turistas y mantener su crecimiento económico...

Leer Más

FITURCA presenta las agencias ganadoras para las campañas publicitarias de Los Cabos 2014-2015

Ante una nutrida concurrencia de miembros de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y medios de comunicación en un...

Leer Más

Anuncian vuelo directo Nueva York – Los Cabos

Renato Mendonca Pdte. Asoc. de Hoteles de Los Cabos habla de este vuelo que se inaugura a partir del 21...

Leer Más

15ª Edición del Torneo de Pesca Billifish en Los Cabos

Los Cabos, BCS, Octubre 2013.- El “Torneo de Pesca Billfish Los Cabos”, se llevará a cabo del 15 al 19...

Leer Más

Los Cabos, el destino turístico por excelencia

Considerado como uno de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana, Los Cabos, ubicado en la parte sur...

Leer Más

Los Cabos destino turístico que está teniendo un gran auge en Colombia: FITURCA

En rueda de prensa el Fideicomiso de Turístico de Los Cabos informó las acciones y esfuerzos de promoción que han...

Leer Más

Sabor a Cabo una herramienta más para atraer turismo a Los Cabos: Rubén Reachi

Con la finalidad de contribuir a la internacionalización del Festival Sabor a Cabo y continuar fomentando la gastronomía local, el...

Leer Más

Los Cabos busca atraer mercado Brasileño al destino FITURCA

Los Cabos es un destino turístico de clase mundial y su principal mercado es Estados Unidos que representa entre un...

Leer Más

FITURCA convoca a rueda de prensa para dar a conocer estrategias para el mercado brasileño

Se llevará a cabo este próximo jueves  25 de julio a las 4:30 pm en el Hotel Sheraton Hacienda del...

Leer Más

¿Qué es y qué hace el FITURCA?

El Fideicomiso Turístico de Los Cabos, mejor conocido como FITURCA,  a través de su Director, Eduardo Segura así como de...

Leer Más