GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Los Cabos, a un año del paso del huracán Odile

  • Published in Fiturca

odile4

Este 2015 se estima cerrar con una cifra récord de 1.8 millones de turistas

  • Se han invertido alrededor de 10 millones de dólares en proyectar a Los Cabos como un destino turístico sobresaliente a nivel mundial.

A un año de que el huracán Odile dejara severos daños de infraestructura en Los Cabos, Baja California Sur, este destino mexicano ha demostrado una gran fortaleza y capacidad de respuesta, ya que actualmente funciona casi al 100% la oferta hotelera, restaurantera y de servicios, que ahora luce una imagen renovada, mejorada y modernizada, subrayó el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Se agradeció el apoyo del Gobierno Federal que en todo momento mostró su apoyo,  y se recordó que el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto visitó cuatro veces Los Cabos. Igualmente, se reconoció el trabajo del Gobierno Estatal, en  ese tiempo encabezado por Marcos Covarrubias, ya que con su apoyo eficaz y decidido, Los Cabos se recuperó antes de lo previsto. 

Se aplaudió las labores desempeñadas por la Secretaría de Turismo Federal y Estatal, ya que su trabajo fue extraordinario. Se resaltó que fue notable la coordinación entre las instancias gubernamentales con el fin de tener una pronta recuperación.

Debido a la catástrofe ocurrida tras el embate de Odile, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y FITURCA han invertido alrededor de 7 millones de dólares en impulsar a Los Cabos como un destino turístico sobresaliente a nivel mundial.

Rubén Reachi, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, mencionó que debido a la excelente proyección que ha logrado el destino, el pasado agosto fue nominado por Virtuoso, la red que agrupa a los principales proveedores de viajes de lujo del mundo, al premio "Virtuoso Tourism Board of the Year 2015".

Destacó que Los Cabos es uno de los destinos mexicanos favoritos para la inversión privada y es un modelo a seguir ante los ojos del mundo, al caracterizarse como un municipio redituable, basta citar que en este 2015 se tiene estimada una inversión superior a los 1,400 millones de dólares.

Para los próximos años se esperan la apertura de aproximadamente 4,000 habitaciones, como resultado de la apertura de hoteles como: Solaz, Le Blanc, Montage, Vievage, Nobu, entre otros. Además se esperan tres nuevos campos de golf y una ampliación, Vidanta East Cape diseñado por Greg Norman, Rancho San Lucas también por Greg Norman, Diamante Cabos San Lucas diseñado por Tiger Woods y nueve hoyos adicionales por Jack Nicklaus en Puerto Los Cabos. 

En su momento, Enrique Turcott, Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, precisó que el huracán Odile provocó pérdidas totales a la infraestructura de la entidad por más de 17 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones se concentran en daños a los hoteles.

Agregó que la infraestructura hotelera cuenta ya con un total de 60 propiedades en operación de un total de 66 socios de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC). Los hoteles próximo a reabrir en 2015 son: Casa del Mar, El Ganzo, Dreams y Me Cabo, mientras que en verano 2016 reabrirán Meliá Cabo Real y The Westin Resort & Spa. 

En tanto, Paul Little, Presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (ASUDESTICO) informó que se cuenta con 5,050 unidades de tiempo compartido en el destino, de las cuales el 95% al día de hoy se encuentran funcionando de manera regular. Cabe mencionar que hoteles de dicha asociación fueron los primeros en abrir sus puertas, ya que del 16 al 30 de septiembre brindaron mil habitaciones para el personal de Gendarmería y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 500 unidades al turismo en general.

En cuanto a la conectividad área, ésta ha aumentado satisfactoriamente, además de que la inversión se dinamizó de manera plausible, así lo dio a conocer Martín Zazueta, Director General del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.  

A un año de Odile, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirmó una bolsa de $3,000,000 de dólares para incentivar la reactivación de las operaciones aéreas del destino. 

Con la participación del Comité de Rutas Aéreas de Los Cabos se logró incrementar el número de asientos disponibles, registrando un crecimiento de 101 mil asientos durante la primer mitad de 2015. Además, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos ha experimentado un crecimiento del 39% en la oferta de asientos durante los últimos 5 años.

Grupo Aeroportuario del Pacífico informa que Los Cabos al mes de Abril tiene 365 operaciones regulares sirviendo a 41 destinos en Canadá, Estados Unidos y México; destaca que la cifra de Julio únicamente estuvo 5% por debajo del número de asientos comparado con el mismo periodo de 2014. Mientras que en Agosto la cifra se encontraba similar a la del mismo mes del año pasado, teniendo una diferencia de 2 mil 500 pasajeros menos. Estos datos demuestran que se opera de manera regular y que para finales de 2015, seguramente, se reportarán incrementos significativos en materia de conectividad aérea.

Además, durante este año se están abriendo nuevas rutas, tales son el caso: 

  • Baltimore de Southwest con más de 2 mil 400 asientos al año
  • Houston Hobby de Southwest con más de 22 mil 308 asientos al año
  • Houston de Spirit con más 20 mil asientos al año
  • San Diego de Delta con más de 7 mil 500 asientos al año
  • Seattle de Delta con más de mil asientos al año
  • Orange County de Alaska con más de 13 mil asientos al año
  • Washington DC de United Airlines con más de 3 mil 600 asientos al año
  • Toronto de AirTransat con más de 4 mil asientos al año
  • Toronto de WestJet con más de 570 asientos al año
  • Culiacán de Volaris con más de 12 mil 600 asientos al año

Zazueta comentó que para finales de 2015 el Aeropuerto Internacional de Los Cabos presentará un aumento de 10.7% en el número de asientos, al conseguirse otros 600 nuevos para este 2015.

Para finalizar, Francisco Parra del Consejo Coordinador de Los Cabos mencionó que el impacto de Odile marcó un antes y un después en la memoria colectiva de la comunidad de Los Cabos, el desastre del fenómeno natural dejó una gran cantidad de lecciones en diferentes ámbitos para toda la población, desde la forma de construir, hasta la forma en cómo se organiza la sociedad y el gobierno para enfrentar este tipo de eventos. 

En este sentido, desde el primer día después del impacto del huracán, el CCC asumió su rol como organismo cúpula del sector empresarial, logrando establecer un puente de comunicación entre las organizaciones civiles, empresarios (hoteleros, desarrolladores y prestadores de servicios), cuerpos de auxilio y emergencia, así como entre funcionarios federales y estatales públicos y ciudadanos en general de los diversos sectores y estratos sociales.

Gracias al trabajo en conjunto de las dependencias y del gobierno, Los Cabos se recuperó de una manera rápida y exitosa, mejorando la infraestructura hotelera y trayendo mayor inversión privada al destino. Esta situación adversa se volvió un caso de éxito y modelo a seguir, dejando latente que ni inversionistas ni turistas perdieron el interés por este maravilloso destino turístico.  

Remembranza

  • Domingo 14 de septiembre de 2014, a las 23:45 horas el huracán Odile, categoría tres, tocó tierra en las inmediaciones de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora,  rachas de hasta 250 km/h y un desplazamiento de 28 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
  • El huracán Odile causó los mayores daños a la infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica en la historia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • El paso del fenómeno meteorológico por el estado dejó daños en 534 torres de transmisión, 1,353 transformadores, 108 circuitos y 7,963 postes de distribución de energía eléctrica. Como resultado de esto, 95% de los usuarios de Baja California Sur se quedaron sin servicio de energía eléctrica, según un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • 164 albergues fueron dispuestos en los cinco municipios de Baja California Sur. El puente aéreo establecido por el Gobierno Federal y Estatal, así como la Asociación de Hoteles de Los Cabos, de Tiempo Compartido y el Consejo Coordinador de Los Cabos, se permitió la evacuación  29 mil 338 vacacionistas de San José del Cabo. El Consejo Coordinador de Los Cabos estableció un puente de comunicación entre las organizaciones civiles, empresarios (hoteles, desarrolladores y prestadores de servicios), cuerpos de auxilio y emergencia, así como entre funcionarios federales y estatales públicos y ciudadanos en general de los diversos sectores. El 22 de Septiembre arrancó la estrategia de reactivación económica de B.C.S. que incluía financiamientos y créditos para micro, pequeñas y medianas. En el Plan de Reactivación Económica de
  • Baja California Sur participaron Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cámaras empresariales, inversionistas y prestadores de servicios turísticos. Bancomext aprobó créditos por dos mil 171.6 millones de pesos del Programa de Apoyo Emergente.
  • El 25 de Septiembre se tuvo reunión con los principales socios comerciales nacionales e internacionales en la Ciudad de Nueva York, convocada por el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) y donde acudió el Gobierno de B.C.S. y empresarios importantes de Los Cabos, se presentó el calendario de apertura de hoteles, mismo que se ha venido cumpliendo, dando certeza al mercado turístico. El 27 de Septiembre ya estaba reactivada la actividad comercial y las sucursales bancarias funcionaban al 100%.
Etiquetado Como odile los cabos aniversario

Micrositio FITURCA

1.4 Millones de dólares en promoción resultado del Tianguis Turístico: Fiturca

La participación de Los Cabos como destino resultó exitosa en el Tianguis Turístico 2018, realizado en la ciudad de Mazatlán...

Leer Más

Busca Fiturca Los Cabos en Tianguis Turístico, concretar mayor conectividad hacia el destino

Rodrigo Esponda Director Fiturca Los Cabos habló sobre su participación en el Tianguis Turístico de Mazatlán: “Ha sido un Tianguis muy...

Leer Más

Cóctel de Nominaciones para la primera edición de Culinary Awards Los Cabos 2018

Se realizo el coctel de presentación de los participantes de esta primera edición de “Culinary Awards Los Cabos” en donde...

Leer Más

Alcanza 85 por ciento ocupación hotelera en Los Cabos, Baja California Sur

En este último fin de semana de vacaciones de Semana Santa y Pascua, en Los Cabos, Baja California Sur, turistas...

Leer Más

Los Cabos, destino turístico favorito en este periodo vacacional

En estas vacaciones de semana santa y pascua se espera que en Los Cabos, Baja California Sur, la ocupación hotelera...

Leer Más

Los Cabos, inmune a los informes negativos sobre la violencia de drogas en México

Hizo su aparición por primera vez en una advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos en agosto. La...

Leer Más

El 20 de marzo se inaugura vuelo Los Cabos- León- Los Cabos.

Los Cabos.- A partir del 20 de marzo se contará con un nuevo vuelo de la compañía Aero Calafia, de...

Leer Más

Por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado a través de Fiturca apoya la realización del medio maratón de Los Cabos

Los Cabos.- Por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado a través de Fiturca apoya la realización del medio maratón...

Leer Más

Los Cabos, a un año del paso del huracán Odile

Este 2015 se estima cerrar con una cifra récord de 1.8 millones de turistas Se han invertido alrededor de 10 millones...

Leer Más

Nominan a Los Cabos como “Virtuoso Tourism Board of the Year 2015”

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) se complace en anunciar que Virtuoso, red que agrupa a los principales...

Leer Más

Amplía Los Cabos su conectividad aérea con el este de E.U.A

Una vez más, Los Cabos atrae los reflectores en el contexto internacional y se posiciona entre los destinos preferentes en...

Leer Más

Los Cabos da la bienvenida a Montage Hotel and Resorts

Baja California Sur demuestra que es un destino Premium y en constante crecimiento al dar la bienvenida a importantes inversiones...

Leer Más

Con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de turismo y Fiturca se realizará el 08 de Febrero el Medio

  Maratón Run Cabo Los Cabos.- Con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Fiturca...

Leer Más

Navidad y Año Nuevo

En Los Cabos nos preparamos para las fiestas navideñas y ofrecer a nuestros visitantes eso que nos hace únicos, que...

Leer Más

Esta es la temporada para el avistamiento de ballenas de aves, de practicar kite surfing y mucho más en los Cabos

En Los Cabos nos preparamos para las fiestas navideñas y ofrecer a nuestros visitantes eso que nos hace únicos, que...

Leer Más

Chefs Internacionales Viajan a Los Cabos para Crear Platillos Inspirados en el Destino

FITURCA Anuncia Colaboración con Richard Sandoval Restaurants  Mundialmente reconocido como uno de los destinos gastronómicos más diversos de México, el Fideicomiso...

Leer Más

Arranca Torneo Los Cabos Open of Surf 2014

San José del Cabo. Este lunes inició el tan esperado evento internacional Los Cabos Open of Surf, inaugurado por autoridades...

Leer Más

Acciones que lograron gran éxito

Algunas de las oportunidades que el grupo Expedia ofreció para conducir al éxito de Los Cabos en el 2013 son: •...

Leer Más

Consolidar promoción de Los Cabos: FITURCA

En entrevista para Los Cabos a la Carta, Eduardo Segura, director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos, destacó la presencia...

Leer Más

Los Cabos Open of Surf

ASP 6 - Stars (Hombres y Mujeres) Costa Azul,  Los Cabos, México 16 a 22 junio 2014 En cuenta regresiva y a poco...

Leer Más

Concluye segunda etapa del torneo de Golf “Mercedes Trophy”

Los Cabos, Baja California Sur, Mayo 2014.- prestigiado campo de golf Palmilla fue anfitrión del Mercedes Trophy, que por cuarto...

Leer Más

Impunidad y delincuencia ponen en riesgo a Los Cabos: FITURCA

Eduardo Segura, director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA) externó su preocupación ante la inseguridad que se ha registrado...

Leer Más

Los Cabos en el 39 tianguis turistico de Quintana Roo 2014

Del 6 al 9 de Mayo tuvo lugar el Tianguis Turístico en su edición 39 teniendo como sede el Lakám...

Leer Más

Interés de CTPM Brasil para promover a Los Cabos: FITURCA

Eduardo Segura, director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA) informó sobre los trabajos realizados por parte de la delegación...

Leer Más

FITURCA hará una evaluación sobre los resultados del primer cuatrimestre

Eduardo Segura, director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA) habló para Los Cabos a la Carta sobre su participación...

Leer Más

Fiturca anuncia nuevos vuelos hacia
Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur, abril 2014.- Con el objetivo de incrementar la llegada de turistas y mantener su crecimiento económico...

Leer Más

FITURCA presenta las agencias ganadoras para las campañas publicitarias de Los Cabos 2014-2015

Ante una nutrida concurrencia de miembros de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y medios de comunicación en un...

Leer Más

Anuncian vuelo directo Nueva York – Los Cabos

Renato Mendonca Pdte. Asoc. de Hoteles de Los Cabos habla de este vuelo que se inaugura a partir del 21...

Leer Más

15ª Edición del Torneo de Pesca Billifish en Los Cabos

Los Cabos, BCS, Octubre 2013.- El “Torneo de Pesca Billfish Los Cabos”, se llevará a cabo del 15 al 19...

Leer Más