Suscripciones

Busca Oomsapas evitar que se contaminen los mantos freáticos de la zona norte

Los Cabos, BCS., 19 Feb (Gobierno Municipal). – El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Ramón Ojeda Mestre y el Comisariado Ejidal del Ranchito Carlos Kennedy, sostuvieron reunión de trabajo en donde se informó del acuerdo de la asamblea ejidal de donar un predio para que ahí se construya un relleno sanitario, que cumpla con la NOM-083 y de esta forma garantizar que no se siga contaminando el agua subterránea de la zona.

El director general informó que dentro de las responsabilidades del Organismo está el cuidar la calidad del agua subterránea en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua por lo que realizan este tipo de acercamientos y acuerdos para evitar seguir usando tiraderos de basuras a cielo abierto que no cumplen con las normas sanitarias.

Por su parte el director del Oomsapas Ramón Ojeda Mestre mencionó que por instrucciones de la presidente municipal Armida Castro Guzmán, van a proporcionar asesoría y gestoría a los ejidatarios en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos para erradicar los basureros clandestinos ya que son una amenaza para el medio ambiente, además que por el crecimiento y desarrollo de la zona de Cabo del Este, un relleno sanitario se convierte en una necesidad.

Abundó el director del Organismo que por más de diez años se convirtió una costumbre el tirar basura en predios y arroyos de manera irregular e ilegal y que en épocas de lluvias empiezan a generar ciliados que se perpetran en los mantos freáticos afectando severamente la calidad del agua.

El Comisariado Ejidal Carlos Kennedy mencionó que otro de los proyectos que se trabajan en conjunto con el Oomsapas es el de poder habilitar una planta hidropónica para producir verdura orgánica, que ya tienen pero necesitan ponerla en funcionamiento; en respuesta Ramón Ojeda Mestre dijo que ellos van a aportar los conocimientos técnicos de los especialistas del Organismo quienes ya cuentan con un diagnóstico general y parte del equipo electromecánico que se necesita.

03_Busca_Oomsapas_evitar_que_se_contaminen_los_mantos_freáticos_de_la_zona_norte_2.jpeg

03_Busca_Oomsapas_evitar_que_se_contaminen_los_mantos_freáticos_de_la_zona_norte.jpeg

 

 

Se refuerza el área de Atención al Menor de DIF CSL por el bienestar de las familias

 

Los Cabos, BCS., 19 Feb (Gobierno Municipal). – Al reafirmar el compromiso del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán con la protección de la juventud y niñez se nombró a Pamela Alejandra Sánchez Ramírez como subprocuradora del área de Atención al Menor en DIF Cabo San Lucas.

Durante la presentación Rosa Montaño Castro presidenta del Sistema DIF Municipal y Manuel Higuera Montoya director general del Sistema Municipal DIF Los Cabos en representación de la presidente municipal coincidieron en la necesidad de contar con el personal calificado en un departamento tan sensible.

Nora Verónica Cortés, coordinadora delegacional del Sistema DIF en Cabo San Lucas, comentó que se realizó el cambio de personal en el área de Atención al Menor, departamento que requiere de una nueva dinámica para atender con mayor potencial a la ciudadanía que requiera el servicio, “petición de cambio que tardó unos meses ya que se necesitaba en el puesto a personas con la preparación adecuada, además de la integración de dos asistentes jurídicas”.

Detalló que esta área es muy dinámica ya que entre otros se proporciona asistencia jurídica; trabajo social; atención psicológica y los procesos legales que se requieren para salvaguardar la integridad de los niños. “Agradecemos el apoyo de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, por la ayuda de esta área, estamos renovando el Sistema DIF de Cabo San Lucas para el bienestar de las familias de esta delegación municipal” finalizó la coordinadora.

En esta toma de protesta también estuvo presente Flora Aguilar Murillo presidenta del Sistema DIF Cabo San Lucas, Roberto Valadez Arce secretario general delegacional y Jacobo Pollorena Sandoval contralor en Cabo San Lucas quienes dieron fe y bienvenida a las servidoras públicas.

04_Se_refuerza_el_área_de_Atención_al_Menor_de_DIF_CSL_3.jpg

 

04_Se_refuerza_el_área_de_Atención_al_Menor_de_DIF_CSL.jpg

 

 

Cultura del Agua de Oomsapas trabaja para el cuidado del vital líquido

 

Los Cabos, BCS., 20 Feb (Gobierno Municipal). – Irene Galindo Román, directora de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos informó que, el interés de esta dirección es el de informar a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones en el tema del agua potable y saneamiento, de igual forma asistir a las instituciones educativas para mostrar a los niños y jóvenes, la importancia de cuidar el vital líquido, convirtiéndolos en promotores del buen uso y cuidado del agua.

Recalcó que, trabajaron con alrededor de 500 personas en el tema del cuidado del agua en San José del Cabo y la delegación municipal de La Ribera, haciendo hincapié en el cuidado del vital líquido, se puede ahorrar agua en el hogar solamente atendiendo las fugas más comunes como lo son en el lavabo, baño y fregadero, las cuales, si no son atendidas, se desperdicia alrededor de 35 mil litros de agua al año.

Expresó que, la ciudadanía se puede comunicar al teléfono 16 3 77 00 extensión 6806 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al tiempo que recalcó que, pueden solicitar pláticas informativas para sus colonias.

 

 02_Cultura_del_Agua_de_Oomsapas_trabaja_para_el_cuidado_del_vital_líquido.jpg

 

Servicios Públicos atiende de manera permanente instituciones educativas

Los Cabos, BCS., 20 Feb (Gobierno Municipal). – Al destacar la labor que realiza la Dirección General de Servicios Públicos al regularizar el servicio de recolección de basura en instituciones educativas las cuales son atendidas de manera permanente; la profesora del Jardín de Niños Adriana Trasviña, Sharon Davis, afirmó que “ha mejorado bastante la recolección de basura en las instituciones educativas, han hecho un buen trabajo agradezco al personal de Servicios Públicos y a la alcaldesa Armida Castro Guzmán por el trabajo realizado”.

Es a través de la Dirección Municipal de Aseo y Limpia a cargo de Mario Monroy, que se implementan estas acciones atendiendo a las instituciones educativas de Los Cabos con ello se evita la acumulación de basura y se previenen enfermedades en la comunidad estudiantil.

El coordinador municipal de Recolección de Residuos Sólidos y Urbanos, Raúl Unzón Tamayo, ha realizado un plan de trabajo que se atiende de manera puntual, el cual establece rutas y días para atender las diferentes instituciones, entre otras acciones se retira basura doméstica, cacharros y barrido mecánico para la limpieza de las calles principales aledañas a las escuelas.

Estas instituciones son atendidas por personal del área y donde se utilizaron un camión recolector, una barredora mecánica y un bobcat los cuales se encuentran asignados para atender de manera inmediata cualquier problema de acumulación que fuera reportado por personal de las escuelas, padres de familia o estudiantes, así lo afirmó Unzón Tamayo quien dice fue la instrucción del Director General Roberto Sandoval de ser constantes en los trabajos realizados.

03_Servicios_Públicos_atiende_de_manera_permanente_instituciones_educativas.JPG

03_Servicios_Públicos_atiende_de_manera_permanente_instituciones_educativas_2.JPG

03_Servicios_Públicos_atiende_de_manera_permanente_instituciones_educativas.jpeg

 

 

Lo mas actual...

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep