Suscripciones

Las Cascadas de arena de Cabo San Lucas, una maravilla natural

En la bahía de Cabo San Lucas, entre los 20 y 30 metros de profundidad (80 y 1100 pies) comienzan a verse las famosas cascadas de arena descubiertas en 1959 por el investigador del Instituto Oceanográfico Scripps de San Diego, California, Francis P. Shepard y que fueran dadas a conocer por el Oceanólogo francés Jacques Cousteau.

Ossiel Martínez, Buzo-Oceanólogo: “…el constante movimiento de las mareas, del oleaje y la producción de arena hacen que se vaya degradando para hacer en estas cuencas pequeñas este espectáculo.”

Las cascadas de arena descienden por una de las enormes paredes que forman parte de este gran cañón submarino que es uno de los más profundos de la zona llegando hasta los mil metros de profundidad.

Ossiel Martínez, Buzo-Oceanólogo: : “…tenemos un cantil, una caída, una pared, entonces tenemos que ir de manera muy amigable…”.

Para poder vivir esta experiencia es necesario ser buzo certificado.

Ossiel Martínez, Buzo-Oceanólogo: “…lo recomendable es que sean buzos ya certificados que tengan su licencia y que estén activos y hagan unos buceos previos antes de venir a este lugar…”

Jaime Martínez, Buzo residente: “Es bellísimo, ésta ya es la quinta ocasión que vengo a verlas y siempre es diferente…”

Además de estas cascadas bajo el Arco de Cabo San Lucas y las rocas de El Pelicano y el Dedo de Neptuno, existen otros atractivos.

Erika Leija, Guía de Buceo: “…pueden encontrar la colonia de lobos marinos, pueden encontrar finisterra que está hacia allá y Lands end es un sitio muy bonito para bucear y ver animales de todo,

También es posible ver vestigios de un barco alemán hundido en los 50´s: el Ludenberg.

José Calvario, Capitán: “…Que todo mundo, todo visitante tanto nacional como extranjero, viene aquí con la ilusión de venir a visitar el arco, y lo que es la playa del Amor que tenemos en la parte de atrás, y pues los buzos lo principal que vienen a ver aquí, a esta área de cabo San Lucas, son las cascadas de arena

Si bien la temperatura del mar en esta época es menos que fresca, bucear con un traje de neopreno de 3 a 5 milímetros de espesor, es suficiente para disfrutar la experiencia.

 

Cascadas 1

 

 

Cascadas 2

 

Cascadas 3

 

Cascadas 4

 

Cascadas 5

 

Cascadas 6

 

Cascadas 7

 

Cascadas 8

 

Cascadas 9

 

Cascadas 10

 

Cascadas 11

 

Cascadas 12

 

Cascadas 13

  • Categoría: FONMAR

Muere tiburón ballena varado en La Paz

El pasado fin de semana se reportó por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el varamiento de un ejemplar de Tiburón Ballena encontrado muerto en una Ensenada de la Bahía de La Paz, mismo que habría perdido la vida tras caer en las mallas de pescadores.

El cuerpo de este ejemplar se trasladó por tierra hasta el (CICIMAR-IPN) donde se le practicó la necropsia correspondiente.

Ahí se identificaron marcas provocadas por un cabo, que probablemente formaba parte de algún arte de pesca. Al revisar el interior del tiburón ballena se encontró su estómago casi vació, con poco alimento ya digerido, lo que indica que no se había alimentado durante días.

Las conclusiones sugieren que el cabo atado a su cuerpo, representó un peso adicional que además le dificultó su nado, y encontrarse en una zona de bajos, como es la Ensenada de La Paz, provocó que el ejemplar encallara y fuera la causa de que muriera ahogado, por lo menos 24 horas antes del momento en que fue encontrado sin vida.

Se trataba de un ejemplar macho juvenil de 5.48 metros de largo, y de aproximadamente 5 toneladas de peso.

 

TIBURON

  • Categoría: FONMAR

Extraño varamiento de 54 delfines en La Paz; rescatan a 33

En la zona conocida como Salinita San José de Nepomuceno en la costa cercana al puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, se reportaron 54 delfines varados.

Claudia Vallines, Red de Varamientos La Paz: “…se encontraron 54 delfines de la especie delfino delfis que es delfín común de rostro corto… Ya hicimos el conteo y son 21 ejemplares muertos y el resto se logró salvar”.

Integrantes de la Red de Varamientos acudieron a la zona donde lograron rescatar a 33 ejemplares, el resto fue trasladado a la bahía para realizar la necropsia y conocer las causas de la muerte.

Hiram Rosales Manduca, Red de Varamientos La Paz: “Los animales que se regresaron al mar se regresaron porque vimos que tenían condiciones

de fuerza y respondían al estímulo, al ser tocados, movidos entonces por eso decidimos regresarlos al mar mientras el resto de los animales ya había fallecido cuando regresamos al mar, ya no se pudo hacer mucho por ellos”.

En el rescate participaron jóvenes estudiantes de ciencias marinas, quienes de manera voluntaria, se ofrecieron para ayudar.

María José Amador, Voluntaria: “Poder ayudar un poco a la naturaleza después de tanto daño que le hemos hecho y pues nunca se puede salvar a todos pero al poder salvar a más de la mayoría es increíble se siente muy bonito ”.

Una de las hipótesis de este inusual evento, apunta a que el líder de la manada estaría enfermo buscando una zona baja para fallecer, al ser seguido por el resto de los delfines, algunos se vararon; otra versión indica que no se descarta la posible agresión de orcas.  

Por el momento autoridades ambientalistas no han rendido una versión oficial de los hechos.  Con imágenes e información de Diego Soto

 

Delfines 1

 

 

Delfines 2

 

Delfines 3

 

Delfines 4

 

Delfines 5

 

Delfines 6

  • Categoría: FONMAR

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep