GLA
Suscripciones
GLA

Documental “Open Pit”, una crítica directa a las minas de oro a cielo abierto

open pitUna clara advertencia de lo que podría pasar en la zona de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, en Baja California Sur

Durante el reciente Festival Internacional de Cine de Baja en Los Cabos, se presentó este valiente documental con profunda investigación periodística realizada a lo largo de 5 años (desde 2006) dirigido, escrito y producido por Gianni Converso (uruguayo) y Daniel Santana (boliviano), residentes de Toronto, Canadá.

En una entrevista exclusiva para Cabovisión y Megacable después de la exhibición en el Centro Internacional de Convenciones, los cineastas externaron las adversidades que tuvieron que sobrellevar, incluyendo amenazas de muerte y  que tuvieron que superar durante la grabación de este interesante y dramático documental que muestra la brurtalidad de la Newmont Mining Corporation -empresa minera de Denver, Colorado- en contra de los trabajadores  y habitantes de la zona de Cajamarca donde opera la mina de oro a cielo abierto de Yanacocha, en el Perú.

También nos hablan de lo que podría ocurrir en Baja California Sur si se permite la explotación y operación de la mina de oro que desde hace más de dos años pretende instalar la empresa Zapal con el proyecto de la mina de oro Los Cardones en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, muy cerca de los poblados del Triunfo y San Antonio, en el Municipo de La Paz, que colinda con el Municipio turístico de Los Cabos.

También comparten sus experiencias de cómo esta zona del Perú se convirtió en la segunda más pobre de ese país, a pesar de las promesas de la empresa minera de que se desarrollaría con éxito tanto en el sector económico, social restaurando las afectaciones físicas al medio ambiente, cosa que no ocurrió sino, más bien, todo lo contrario.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep