GLA
Suscripciones
GLA

Criaturas Gigantes – Entrevista con Amos Nachoum, Fotógrafo.

tiburon

1.- “Es un placer hablar contigo y con la gente de México y de cualquier parte del mundo de que está pasando en el  oceáno y  en países que están relacionadas con el mar y que importante e interesante”

2.-  “Desde que tenía doce años he estado interesado en la fotografía. La gente tiene tres maneras de comunicarse en el mundo:  estéticamente tocando, oralmente , cantando y para mí fotografiando,  con imágenes  es muy importante desde que era muy joven.  He hecho fotografía de moda,  de guerra –militar en Israel-,  de carreras de autos y motos  y eventualmente de buceo que es  tranquilo”

3.- P.- Y ahora te has in teresado por los grandes animales. Cómo surge esta inquietud?

R.-  “Solo trabajo no es suficiente para moverte. Trabajo con un propósito tiene una recompensa mucho mejor, no necesariamente dinero, pero satisfacción. Trabajar con los grandes animales ha sido muy duro, muy difícil –muy poco gente lo hace- y también muy importante porque los grandes animales están desapareciendo, por la presión humana, sobre-población, por la presión sobre los oceános y  la sobre-pesca, están desapareciendo. La pesca de tuiburones, de grandes tiburones en particular, reduce el número de tiburones blancos.  Los osos polares que viven en el hielo les es difícil alimentarse, se están convirtiendo en un legado disminuído para las futuras generaciones que preguntarán  ‘Qué sucedió  en este planeta antes de que ellos llegaran aquí?’

Y si tenemos la oportunidad, a través de nuestro  trabajo será lo mejor que hagamos  para protegerlos, porque sino los protegemos,  no verán los jóvenes lo que nosotros ahora disfrutamos ‘

Porque cuando yo salía, cuando tu salías, la gente de los 40’s, 50’s, crecimos con muchos de los grandes animales de la selva y de los océanos y ahora de los animales de la selva de los océanos quedan muy pocos, así que parte de nuestra cultura está desapareciendo.  Como la cultura inca de sudamérica, desapareció y solo nos queda su arqueología, así que antes de que sea su arqueología tenemos que fotografiarlos, contar sus historias. Es lo que hacemos o lo que podemos hacer”

4.- Amos nos habla de su obra y de cómo trabaja.

R.- “ Yo he trabajado continuamente por mi cuenta, solo por mi cuenta.  Mi compromiso es con el Universo, no con ningún productor, por que cualquier productor o editorialista de revista, tienen un jefe al que hay que reportar  los gastos y es un negocio muy risgoso.  Trabajar con grandes animales es muy riesgoso así que las revistas, ni las televisoras  quieren tomar el riesgo. Así que yo mismo  tomo el riesgo  porque mi espíritu es de  exploración para contar las historias, no solo por el presupuesto sino por lo que yo quiero. Primero satisfacer mi alma y después mi bolsillo. Estoy contento de poder trfabajar en América porque es de los pocos países donde  tienes la opción de vivir un sueño y eventualmente hacerlo negocio”

5.- P.- Nos habla de su expereiencia al fotografiar a uno de los seis animales más grandes del planeta: la ballena jorobada.

R.-  “ La hermosa historia con la ballena jorobada. Ustedes tienen  en México la ballena jorobada . En este caso yo buceaba en Tonga y también buceaba con otros dos o tres buenos buzos libres, sin tanque, dependiendo solo de tu cuerpo y así bajar 10, 15 metros. Dos de ellos bajaron antes y luego vimos a la madre y su cría en forma vertical, que es muy raro, normalmente las fotos son horizontales.  Cuando mi amigo salió del agua, de pronto la madre empezó a impulsar su cría a la superficie y entonces pude tomar la fotografía y ella la sostenía.

-  Cuánto tiempo pasó?

-  “ Un minuto , minuto y  10 egundos.  Mis pulmones me quemaban  y estaba a menos de 3 metros y tuve los casi 13 metros del animal  y su cría en un solo cuadro, un momento tierno, no solo excitante,  pero tierno.  Es un animal de 40 toneladas, muy grande!,  de 13 metros de largo, 42 toneladas. Facil que pudiera lastimarte pero nunca lo hizo.  
Suprimir o ‘ el más grande del mundo”

6.  Amos, nos habla tambi´n de su experiencia con los tiburons blancos.

“ He tenido la oportunidad de trabajar con tiburons blancios en muchos lugares del mundo. Ants incluso de la película “Tiburón” y también al sur de Australia y luego en  sudáfrica 1994/95, recientemente, hace trece años.  Y acabo de estar aquí la semana pasada y ahora con el  Nautilus Explorer con ustedes y pude hacerlo fuera de la jaula  para bucear con mar abierto con el gran blanco. Algo espectacular, es espléndido y el animal  es muy, muy, no cauteloso, más bien conservador, consciente de la oportunidad, solo come cuando la oportunidad es perfecta para él.  El no llega y ataca, sino da vueltas y vueltas, lo hemos visto cuando hemos puesto carnada en el agua y puedes estar hasta 3, 4 horas nadando con él  sin problemas.

7.-  Amaos nos habla del miedo

“ Si siento miedo, no  salgo de la jaula.  Es muy importante  entender que es un animal salvaje. Tengo que tener, todo el tiempo, mucho cuidado. Así como al estar un solo fotógrafo a la vez, debes estar confiado, confortable y tranquilo, realmente seguro de uno mismo. Si tu corazón bombea, no salgas de la jaula, porque sino es confrontación.  Salir con uno de estos depredadores tope, como el tiburón o la orca, la idea es estar en paz consigo mismo antes que nada. Enviando mensaje positivo dentrfo del agua.

8.-  Sigue hablando de la naturaleza.

“ ……cuando estás en paz contigo mismo y en paz con el océano. Le haces el amor al océano y punto. …. No tocando, sino sintiendo desde lo más profundo el alma, en mi caso siempre he estado en paz con los grandes animales y  he estado con el oso polar, el gran blanco, con la orca y  con la ballena azul  y la jorobada y  nunca he tenido ningún accidente y en mar abierto, sin jaula sin protección.

9.- P.- “…me pregunto si tienes familias, porque debe ser difícil si viajas todo el tiempo.

R.- “ Mi familia es el océano, mi familia es la gente que viaja conmigo. La pasión la quiero compartir con la gente y por eso la gente viaja conmigo a diferentes partes del mundo hago trabajos para mi, y a veces llevo algún grupo que quiera pasar dos o tres semanas en el mundo  salvaje. Y tenemos una experencia que cambia la vida a mi y a ellos.

10.- P.- “ …te llegas a sentir solo ?

R.- “me siento solo pero no solitario. Hay una gran diferencia entre sentirse solo y la soledad. No estoy solo estoy con la naturaleza estoy con la gente, con los animales y cuando quiero estar solo estar con mi alma tengo que estar solo y conectar  y esto es un sentimiento muy edificante.

11.- Habla de alguna fotografía en especial “ Hay una fotografía muy especial que tome en el Mar de Cortés de la ballena azul; es una fotografía de la cola de la ballena azul el animal más grande del mundo puede alcanzar casi los treinta metros fue hace cinco años. Durante dos semanas no vimos nada y estaba con un pescador que solo hablaba español. Era medio día y estaba con mi traje de buzo y hacía mucho calor, estaba sudando y luego dijo él calladamente:  ‘azul ballena azul’ busque y no veía nada, pero él sabía, los pescadores siempre saben, ellos entienden el mar muy bien pregunté y él decía ‘cerca mås cerca’ mientras remaba. Nos acercamos detrás de la ballena ‘cerca más cerca’ y tomé con mi lente de ojo de pescado de ochenta grados una hermosa fotografía con la isla de Catalina en el frente y ésta ha sido una bella fotografía que ha salido en  posters y muchas portadas de revistas y esa es la belleza. Durante muchas semanas no pasa nada , pero cuando pasa es grandioso más de lo que yo he soñado.

Mensaje final: “  mientras nos importe y exista más gente como tú con lo que haces en la televisión  lo que hacen con libros con investigaciones entre más le importe a la gente nosotros podemos preservar y conservar el medio ambiente que hemos dejado quizá no podamos cambiar y regresar a  como era, pero si comprometemos a más gente a que les importe y hagamos algo por parar el corte de aletas de tiburón, la sobrepesca y promover la pesca sustentable y el respeto al océano, a la naturaleza y a la demás gente, esto es lo mås importante”

Lo mas actual...