20°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 28.97 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

RESUMEN 2012.- Con gran éxito cierra el Festival Internacional de Cine Baja

cierre bajafilmEn medio de un clima más que agradable, concluyó el primer Festival Internacional de Cine Baja en Los Cabos. Durante cuatro días con sus noches, una pléyade de celebridades departió con el público de Los Cabos para disfrutar de un gran banquete de cine con cerca de ochenta obras entre películas, cortos y documentales representando a 18 países que se exhibieron en 6 salas del Centro de Convenciones, al aire libre en la Plaza Mijares de San José del Cabo y en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas.

Entre las personalidades del mundo de la industria cinematográfica nacional e internacional que nos visitaron estaban: Ed Norton, actor, director, productor y guionista con más 30 películas  (“El Ilusionista”, “El club de la pelea”, “Frida”, “El increíble Hulk” entre otras) quien además es consejero del Festival. Los conocidos actores y ahora productores mexicanos Gael García y Diego Luna quien, por cierto  recibió un reconocimiento especial. Matt Dillon, nominado al Oscar por “Crash” y homenajeado con el premio a la excelencia en actuación en este evento; Josh Lucas “Mente brillante” y “J. Edgar”.

Octavia Spencer, ganadora de un Oscar y Globo de Oro por su actuación en “The Help” (“Caminos Cruzados”); Virginia  Madsen, también reconocida por sus logros en la actuación; Michael Apted, prestigiado director con más de 70 películas y 30 premios en su haber y Presidente del Sindicato de Directores de América; Melissa Leo (“El Peleador”), también homenajeada como excelencia en actuación; William Mapother, actor de la serie de TV “Lost” y otras más, además de productor y jurado de este Festival, y; Billy Zane, actor villano en “Titanic” y muchas otras más. También vimos a varias las actrices mexicanas y drectores como Carlos Carrera y Nicolás Echevarría, “Cabeza de Vaca”, “El niño Fidencio” entre otras quien  además recibió en la ceremonia de clausura un homenaje por su trayectoria. El mejor largometraje internacional fue para “No” protagonizada por Gael García, película que narra la historia de una campaña publicitaria-política en la época de Pinochet. Mientras en la categoría de largometraje de ficción “Faith, Love and Whiskey” de Cristina Nikolova. En la categoría de documentales mexicanos el primer lugar fue para “El Alcalde” de Carlos F. Rossini y “La revolución de los alcatraces” dirigida por Luciana Kaplan, mientras que “First Position” de Bess Kargman, fue la ganadora en la rama internacional. 

En cortometraje nacional la ganadora fue  “Yubana” de Yaasib Vazquez y en internacional “Luminaris”” de Juan Pablo Zaramella. Durante el Festival se realizaron diversos Foros que trataron sobre inversión y financiamiento en México y Estados Unidos, retos del cine mexicano, así como locaciones y facilidades en México.  La idea original de este primer festival es del desarrollador y empresario Eduardo Sánchez Navarro quien unió sfuerzos con los productores y organizadores del Festival de Vail, los hermanos Sean y Scott Cross. El Gobieno Federal fue, por su patrocinio, pieza clave en su realización a través del Consejo de Promoción Turística de México que dirige Rodolfo López Negrete.  Por su parte el gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Secretario de Turismo, Rubén Reachi, confirmó su apoyo para los próximos años. Todo indica que que este festival de cine en Los Cabos se convertirá en uno de los eventos más carísmáticos y atractivos para la industria del cine nacional e internacional, como lo comentó Ed Norton en su participación final.

Lo mas actual...