GLA
Suscripciones
GLA

Culmina el IV Festival de Cine de Los Cabos con "Steve Jobs"

clausura lciff

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos celebró su ceremonia de clausura, durante la cual se llevó a cabo la premiación de la Selección Oficial en competencia, México Primero y Competencia Los Cabos, y de las plataformas de Industria, Cabos in Progress y Cabos Discovery, con la entrega especial del Premio Protagonista por Excelencia en Actuación para el actor escocés Ewan McGregor y la premier en México de Steve Jobs como Gala de Clausura.

La ceremonia dio inicio con la participación del Presidente de Los Cabos Arte y Cultura, Alfonso Pasquel Bárcenas; el Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rubén Reachi Lugo y el representante de la Secretaría Estatal de Turismo en Los Cabos, Pablo Armenta Gutiérrez.

Este año, el Festival repartió en total más de USD 480,000 en premios. La entrega comenzó con los premios paralelos que otorgan los aliados de Industria para las plataformas de apoyo a proyectos en desarrollo y películas en postproducción.

PREMIOS PARALELOS

El Premio CTT Cabos Discovery, dotado con MXN 1, 256,000 en servicios de equipo para filmación fue entregado por Jacqueline Hernández, a nombre de CTT Exp & Rentals, a Paulina del Paso por su película A flor de piel.

El Premio Chemistry Cabos in Progress, dotado con USD 45,000 en servicios de postproducción, fue entregado por Andrés Martínez Ríos, director de Chemistry, a Sebastián Hiriart, director de Carroña.

El Premio FOX+ Cabos in Progress, dotado con USD 30,000 por la compra anticipada de derechos de transmisión para América Latina, fue entregado por Nayeli García, a nombre de FOX+, a La habitación, un ómnibus fílmico dirigido por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin.

Además, el Premio Producers Network Badge fue concedido a Mayra Espinosa, productora de Calla, en la plataforma Cabos Discovery.

En cuanto a los premios paralelos de la Selección Oficial, el Premio Art Kingdom México Primero, dotado con USD 12,000 para la realización de un tráiler, fue otorgado por Arturo González Alonso, director de Art Kingdom, a Jack Zagha por su película Almacenados.

Y para cerrar esta sección, Nayeli García de FOX+ hizo entrega del Premio FOX+ México Primero, dotado con USD 40,000 por la compra anticipada de derechos de exhibición en Latinoamérica, concedido a Alejandra Márquez por su película Semana Santa.


PREMIOS DE INDUSTRIA

El Jurado de Cabos Discovery, formado por Cristian Conti, Anick Poirier y David Kaplan, decidió entregar el Premio Cabos Discovery, consistente en USD 8,000 de parte del Festival, a la película Picking Cotton, de Jessica Sanders.

El Jurado de Cabos in Progress, formado por Édouard Waintrop, Dennis Lim y Emilie Georges, otorgó el Premio Cabos in Progress, dotado con USD 10,000 de parte del Festival, a la película El fracaso, de Ricardo Silva.


PREMIOS SELECCIÓN OFICIAL

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que es la asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos, otorgó por primera vez su Premio a la Mejor Película Mexicana en esta cuarta edición del Festival.

La película ganadora fue Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. El premio fue entregado por el Jurado FIPRESCI, conformado por Nachum Mochiach, Marietta Steinhart y Lucy Virgen.

Dir. Julio Hernández Cordón de Te Prometo Anarquía

Asimismo, el Jurado de México Primero, conformado por Karin Hoffinger, directora del departamento de Relaciones Internacionales de la Berlinale; Fernanda Solórzano, una de los críticos de cine más reconocidos en México, y Rajendra Roy, curador en jefe del MoMA, otorgó el Premio Cinemex de USD 15,000 para la mejor película de esta sección a Julio Hernández Cordón, por Te prometo anarquía.

Y el Premio Cinemex Competencia Los Cabos, de USD 15,000, para la mejor película de esta sección lo obtuvo Room, de Lenny Abrahamson. El Jurado Competencia Los Cabos estuvo confomado por Tom Luddy, Director del Festival de Cine de Telluride; Scott Foundas, ex crítico cinematográfico en jefe para Variety y actual ejecutivo de adquisiciones y producción en la división de largometrajes de Amazon Studios, y Lucía Puenzo, productora, escritora y directora argentina.

Para cerrar la premiación, la película más votada por el público recibió el Premio de la Audiencia Cinemex, dotado con USD 10,000. En este caso, la ganadora también fue Room, de Lenny Abrahamson.

El premio fue entregado por José Leonardo Martí, Director General de Cinemex, quien comentó:

“Para Cinemex es muy importante integrar a todos los actores de la sociedad que comparten el compromiso de colaborar por el bien común y apostar por explorar nuevos territorios que integren un programa fílmico incluyente, una plataforma de industria útil y un espacio dedicado a exponer nuevos talentos. Para nosotros participar por cuarto año consecutivo como uno de los patrocinadores del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y tener la oportunidad de otorgar por primer año tres premios Cinemex –Mejor película en México Primero, Mejor película en Competencia Los Cabos y el Premio del Público Cinemex–, fortalece nuestro objetivo de apoyar y ser la plataforma para cineastas mexicanos audaces que se atreven a participar en el ámbito internacional”.


PREMIO PROTAGONISTA POR EXCELENCIA EN ACTUACIÓN 2015

Tras la entrega de premios de competencia y de Industria, se entregó un reconocimiento especial, el Premio Protagonista por Excelencia en Actuación 2015, a uno de los mejores actores de su generación, Ewan McGregor.

Nacido en Escocia, McGregor se ha caracterizado por escoger papeles atrevidos y llenos de fuerza, con los que ha obtenido reconocimiento internacional y se ha ganado el aplauso del público. A lo largo de su carrera, ha trabajado en películas dentro de los más diversos géneros y estilos, desde Trainspotting, de Irvine Welsh; la saga de Star Wars; el musical Moulin Rouge; pasando por Ghost Writer de Roman Polanski; Angels and Demons de Ron Howard, en la cual trabajó con Tom Hanks; la comedia I Love You Phillip Morris con Jim Carrey; Cassandra’s Dream de Woody Allen; Amelia, con Hilary Swank y Richard Gere; Big Fish de Tim Burton; Black Hawk Down de Ridley Scott; Little Voice, junto a Michael Cane, y la película sobre el glam rock dirigida por Todd Haynes, Velvet Goldmine, entre muchos otros exitosos papeles que le han valido nominaciones, premios y el reconocimiento de la crítica.

Para entregar este galardón subió al escenario Rodrigo García, director de películas como Things You Can Tell Just by Looking at Her, Nine Lives, Albert Nobs, Mother and Child, y, por supuesto, Last Days in the Desert, protagonizada por Ewan McGregor y que tuvo una presentación especial dentro del Festival.

GALA DE CLAUSURA

Para coronar un festival en el que se ha reconocido a lo mejor del cine de México, Estados Unidos y Canadá, se presentó como Gala de Clausura la película Steve Jobs, de Danny Boyle, estrenada como premier en México.

Lo mas actual...