GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Impresionante presencia de Los Cabos en España

congreso cabovision

Durante el segundo día de los trabajos del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre en Cáceres,

España, el patrimonio cultural prehistórico de Baja California Sur asombró una vez más a centenares de asistentes de todo el mundo, con la proyección de nuevos hallazgos e interpretaciones de pinturas rupestres y petroglifos de la zona de Los Cabos y de otras regiones de la entidad.

Las acuciosas ponencias científicas de la Dra. Luz Maria Gutiérrez y de los investigadores Ramón Viñas, Carlos Mandujano, Harumi Fujita, entre otros, recibieron elogios y felicitaciones de arqueólogos, historiadores, paleontólogos y especialistas de más de 40 países que participan en este magno encuentro internacional. El comunicador Jesús Montaño Avilés presentó un video con formato moderno de alta escuela, donde muestra el entramado sorprendente de las pinturas rupestres, los petroglifos, los paisajes sudcalifornianos y las arraigadas costumbres y formas de vida de los habitantes rurales de Baja California Sur.

Durante la ceremonia solemne de inauguración de las tres exposiciones de pintura, etnografía y artes creativas, que se llevó a cabo en el Palacio de la Isla del Ayuntamiento de Cáceres, la Dra. Tamara Montalvo Arce, Directora General del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, S.C., CEIIT, hizo entrega formal de la recopilación videográfica de los trabajos del Maestro Enrique Hambleton, de los pintores sudcalifornianos Raúl Leal y Gabriela Amao Burquez, del explorador Aníbal López y del Profesor Primitivo Hernández Cabriales, así como de los documentalistas Julio Paniagua y Jesús Montaño, a la Secretaria General de Cultura del Gobierno de Extremadura, a la Dra. Miriam García Cabezas y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres Elena

Nevado del Campo, las que hicieron un reconocimiento expreso y entusiasta al trabajo de los

arqueólogos y de la sociedad sudcaliforniana por preservar, enaltecer y difundir las valiosísimas expresiones de arte prehistórico sudcaliforniano y se comprometieron a reproducir este material videográfico que recibieron de la Dra. Tamara Montalvo y a integrarlo en las bibliotecas públicas y en las universidades de la región extremeña.

El disco contiene también los trabajos y experiencias del espeleólogo Paco Méndez León que presentó en la reciente conferencia que organizaron conjuntamente el CEIIT con la ASUDESTICO.

Los trabajos científicos de la veintena de mexicanos que participan en este Congreso Internacional han sido incorporados en el libro de más de 500 páginas que editó para este encuentro la Universidad de Extremadura al igual que en un registro digital en formato de disco compacto cuyas copias hará llegar la Directora del CEIIT a las principales bibliotecas, Instituciones de Educación Superior de Los Cabos y se comprometió a coadyuvar con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para fomentar el registro y la protección adecuada de las pinturas rupestres y petroglifos y promover la participación más amplia de académicos, funcionarios e integrantes de la sociedad civil en el próximo Congreso de la IFRAO que se llevará a cabo en Australia en el 2017.

Vale la pena destacar por último, que en las exposiciones oficiales mencionadas, las pinturas rupestres de Baja California Sur, aparecen con el número uno de importancia de todo el planeta, según la clasificación del mapa conceptual que facilitó el National Geographic para estos encuentros científicos.

Lo mas actual...